Covid-19: abren la vacunación libre para mayores de 60 en territorio bonaerense

Desde este sábado, todas las personas mayores de 60 años con domicilio en la provincia de Buenos Aires podrán aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin turno previo.

Así lo afirmó este viernes el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la conferencia de prensa que brindó para ratificar la adhesión a la prórroga del DNU presidencial que estableció restricciones según la situación epidemiológica y el estado de alerta sanitaria.

El Gobierno bonaerense ya había dispuesto la vacunación libre para los mayores de 70 años y ahora suman una nueva franja etaria. Asimismo, se espera que para este domingo haya 5 millones de vacunados en territorio bonaerense.

 

 

Por eso, este viernes se comenzó a recorrer el tercer hito en la campaña de vacunación en la Provincia, que incluye a toda la población objetivo priorizada: mayores de 60 años, mayores de 18 con riesgo -comorbilidades-, trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad. 

“Cuando se complete este tercer hito nos va a permitir decir que todos aquellos priorizados por riesgo o por su ocupación, van a estar vacunados”, aseveró Kicillof. 

En el mismo encuentro, el mandatario bonaerense dio a conocer el avance a fase 3 de los distritos del AMBA y de los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Colon y Villa Gesell en el interior.


Más vacunas

Además, Kicillof anunció la firma de un nuevo contrato para adquirir hasta 5 millones de vacunas provenientes del laboratorio chino Cansino. Al igual que con el acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech, se deberán cumplir una serie de condiciones.

Cuando el mandatario comenzó la conferencia, sostuvo que lo primero que debía suceder era la aprobación de la Anmat para el uso de emergencia de la vacuna de Cansino, pero al finalizar esto ya se había ya que en la jornada el organismo nacional dio el visto bueno.

 

 

Así, ahora habrá que esperar que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío, que el Gobierno chino apruebe el contrato que ya está firmado y que el gobierno nacional y provincial requieras de esas dosis.

Sobre el proceso, Kicillof explicó que “una vez aprobado el contrato, el laboratorio avisa que dispone de dosis y el gobierno provincial hace la consulta al gobierno nacional, que se fija la evolución de su propia campaña y con estos datos se requieren las vacunas”.

En el caso de la vacuna Cansino, su eficacia para evitar contagios es del 68,8% y del 95% para prevenir casos graves de coronavirus.

Al igual que con la vacuna india, Kicillof recalcó que las dosis se cederán al Estado nacional para “su distribución equitativa en todo el territorio argentino”. “La idea es compartirlas de manera solidaria y federal con todo el país”, sentenció.


Medidores de dióxido de carbono

Por otra parte, el Gobernador también anunció que la provincia de Buenos Aires adquirió y ya distribuyó 33 mil medidores de dióxido de carbono en las escuelas públicas.

En esta línea, recordó que la principal vía de contagio de la covid-19 son los aerosoles que quedan en suspensión y “por eso en ambientes cerrados cuando hay poca ventilación se producen los contagios”. 

Estos medidores permitirán establecer “umbrales de alarma” para ver cuándo se ha acumulado demasiado dióxido de carbono y regular la ventilación de los ambientes. 

 

Lo más visto