El escritor, traductor y editor Juan Forn, falleció este domingo a los 61 años en la localidad de Mar de las Pampas tras sufrir un infarto, según confirmaron desde su círculo familiar.
El reconocido autor residía en el partido de Villa Gesell desde hace más de 15 años y la noticia de su fallecimiento provocó gran pesar en la comunidad literaria y periodística nacional.
Forn fue el fundador del suplemento Radar, columnista de Página/12 y actualmente se desempeñaba como director de la colección Rara Avis de la editorial Tusquets.
Juan querido, no sé qué hacer, tus amigos quedamos ciegos, nos tropezamos con todo. eran otras sorpresas, papi, las que tenias que darnos, las literarias, como siempre, Forn…#JuanForn pic.twitter.com/AaN0k3DO9n
— Miguel Rep (@miguelrep) June 20, 2021
El escritor se convirtió en un nombre insoslayable de la literatura argentina con su novela “Corazones cautivos más arriba” (1987), aunque su consagración llegó cuatro años más tarde con la antología de relatos “Nadar de noche”.
También estuvo a cargo de una de las colecciones más emblemáticas de la Argentina, como Biblioteca del sur, en Planeta, y fue responsable de la creación del suplemento Radar, que marcó un antes y un después en la forma de considerar el periodismo cultural en el país.
Su trabajo allí fue intenso pero duró seis años, hasta que decidió cambiar de vida cuando después de una velada de encuentro con sus amigos -la mayoría integrantes del universo del rock- tuvieron que internarlo y permaneció unas horas en coma producto de una pancreatitis.
Tusquets y Grupo Planeta lamentan el fallecimiento de nuestro editor y autor Juan Forn.
En su celebrada obra, Forn se sumergió en los rincones más insospechados de la literatura, el arte y la ciencia, en busca de las claves que definieron ese tiempo de vanguardias y catástrofes. pic.twitter.com/Af4Q4LVFvp
— Tusquets Editores Argentina (@TusquetsAr) June 20, 2021
Luego de ese episodio, del que transcurrieron más de 15 años, decidió dejar de vivir en la ciudad de Buenos Aires por recomendación médica. Con su mujer e hija de dos años se instaló en Villa Gesell, donde residía hasta la actualidad.
Hace un tiempo decidió donar dos mil ejemplares de su colección personal de libros para la Biblioteca Popular de esa localidad y quedarse solo con los de sus escritores favoritos, o los que pensaba releer.
Poco después, en la biblioteca Rafael Obligado le ofrecieron un espacio para brindar las charlas que después se convertirían en notas para Radar y, más adelante, en las contratapas sobre historias de autores o personalidades del siglo XX que Página/12 publicó cada viernes durante ocho años.