El Ejecutivo de Pinamar busca que el Concejo Deliberante convalide un convenio de colaboración recíproca con el municipio vecino para la disposición de residuos de demolición, pero desde la oposición pusieron en duda la verdadera necesidad llevar adelante el acuerdo. Además, el Frente para la Victoria aseguró que la iniciativa solo llevará a “confusiones” y “denuncias de los vecinos”, especialmente al tener en cuenta la problemática del robo de arena en la región.
El acuerdo permite que el material de relleno y demolición de obra del Partido pueda ser acarreado, trasladado y volcado en un predio municipal de Madariaga. En el articulado se indica que la municipalidad de Pinamar solo autorizará el movimiento de material “que no atente contra el medio ambiente” y que “se trate propiamente de residuo de obra y no de arena limpia”.
No obstante, los concejales del FpV consideraron que “el fundamento para el diseño del convenio marco es errado”. Para la fuerza política, “el residuo de obra no tendría por qué terminar en el predio de la Municipalidad de Pinamar, dado que existe un proceso de separación de residuos de obra in situ y acuerdos con privados para su disposición final, mediante la contratación por parte del concesionario”.
Además, recalcaron que “el convenio estaría autorizando a trasladar fuera de Pinamar material de relleno de obra, dando lugar a trasladar arena de relleno, generando confusión de lo que puede salir del Partido y lo que no y en detrimento de la tan mentada transparencia”.
“Estamos convencidos de que podríamos trabajar un convenio marco superador, con reglas claras, donde toda la comunidad se vea beneficiada con esta nueva mirada que proponemos de optimizar y cuidar el recurso genuino en beneficio de toda la comunidad”, sentenciaron.
En comisión, donde este miércoles fue abordado el proyecto, se decidió convocar a los funcionarios competentes en el tema para clarificar cualquier duda al respecto. El encuentro se concretará la semana próxima en la comisión de Planeamiento.