Solicitan cancelar las prácticas de tiro en el centro de experimentos militares de Mar Chiquita

La municipalidad de Mar Chiquita le solicitó al Ministerio de Defensa de la Nación la cancelación de las prácticas militares que se llevan a cabo en el denominado Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), situado en jurisdicción de la reserva natural de biósfera marchiquitense conformada por la laguna homónima y su zona adyacente.

El pedido efectuado por el gobierno comunal cargo de Jorge Paredi vía una carta enviada al ministerio a cargo de Agustín Rossi, tiene relación directa con el llamado Plan de Adiestramiento e Instrucción anual que se efectúa en ese predio, con detonaciones que generan múltiples problemas para la fauna del lugar y la comunidad residente del balneario parque.

 

 

“El mantenimiento de la calidad de vida y la supervivencia de la especie humana dependen de la conservación de la diversidad biológica por lo que se considera imperiosa la necesidad de asegurar su conservación”, esgrimieron desde el municipio en uno de los párrafos de su texto de solicitud.

En esa línea de desacuerdo con las prácticas militares realizadas, desde el Ejecutivo de Mar Chiquita recordaron lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que reconoce a la reserva natural como parte de su red mundial en el marco del programa ‘Sobre el hombre y la biosfera’, que busca impulsar la integración de las poblaciones con la naturaleza, respetando sus valores y haciendo foco en la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

 

 

“Atendemos también no solo a nuestra responsabilidad ética como ciudadanos, sino también a nuestro deber como estado, que es garantizar el mantenimiento sin perturbaciones de los procesos biológicos y ecológicos esenciales de nuestro tesoro natural”, sumaron desde el gobierno de Paredi.

Con la solicitud para que no se realicen prácticas de tiro, la municipalidad de Mar Chiquita busca destacar su preocupación por la albufera, la cadena de médanos y la diversidad de flora y fauna existentes en el lugar, justo en tiempos en que se proyecta crear un parque nacional en la zona en donde se ubica el predio del CELPA, de destacado valor geográfico e interés científico.




Historia

La denominada Reserva Natural Campo Mar Chiquita Dragones de Malvinas se creó el 16 de junio de 2009, por protocolo adicional n°4. Posee 1.753 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Pampa y Mar Argentino.

Se encuentra ubicada sobre la costa atlántica, junto al balneario homónimo y es la única albufera que posee la Argentina (laguna costera, conectada directamente con el océano).

La historia aeroespacial argentina tuvo uno de sus epicentros justamente en Mar Chiquita. En los años sesenta y principios de los setenta funcionó una de las dos bases Celpa (Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) del país.

La otra base fue emplazada en Chamical, provincia de La Rioja. Desde Mar Chiquita se realizaron pruebas de funcionamiento, lanzamiento y recuperación de cohetes tales como el Dragón 37, el 38 y el Martín Pescador 8. Quedan como testigo de aquellos tiempos pioneros las instalaciones de la base.

 

Lo más visto