Parque nacional: “Los niños de Villa Gesell y Mar Chiquita serán los primeros privilegiados”

En el marco del ciclo de charlas que desarrollan en conjunto la Administración de Parques Nacionales y la organización Verdepampa para destacar los valores de conservación de la zona costera y marítima de la provincia de Buenos Aires, el presidente del organismo, Daniel Somma, se refirió a los alcances educativos del proyecto por el cual se busca crear un parque nacional entre los municipios de Villa Gesell y Mar Chiquita.

Los encuentros virtuales de acceso gratuito pautados para el verano son nueve en total y el primero de ellos estuvo a cargo justamente de Somma, quien fue consultado por el integrante de la Red Ambiental Querandí en Villa Gesell, Alejandro Toptschij, sobre los objetivos que tiene la APN para el desarrollo educativo del futuro espacio.

 

 

“Nosotros en la década de 1990 trabajamos con el conjunto de trabajadores y trabajadoras de parques nacionales buscando evitar que los mismos fueran privatizados y pudimos parar esa línea política. Lamentablemente ese modelo, que es un modelo elitista, se pudo consolidar en un único parque, el de Iguazú, donde de todas maneras ahora estamos buscando que las escuelas tengan acceso prioritario y gratuito”, explicó Somma inicialmente.

En esa línea, el funcionario nacional resaltó: “Sobre el resto del sistema de la APN, con la lucha de ese momento, evitamos que se privatizaran otros parques como el de Lanín, el Nahuel Huapi, el de Los Alerces, o el de Lago Puelo. La consigna en aquel entonces era tener parques nacionales públicos para el goce y beneficio del pueblo argentino. Tenemos que acercar los parques a todos y todas”, fijó postura Somma.





Con ese objetivo como condición indispensable, el presidente de APN detalló: ”Tenemos un ejemplo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, muy cerca de Campana, donde la entrada es absolutamente gratuita y en donde procuramos acercar los colegios al espacio y en donde priorizamos la educación ambiental. Desde ya que en la perspectiva de construcción de este sueño para Mar Chiquita y el faro Querandí, eso será priorizado. Los niños y niñas de Villa Gesell y Mar Chiquita serán los primeros privilegiados”, aseguró Somma.

Este jueves 7 de enero, desde las 17:30 horas, tendrá lugar la segunda charla del citado ciclo, en esta oportunidad, con foco en la reserva de la laguna de Mar Chiquita y en su contribución al bienestar de la comunidad local. La misma estará a cargo de la licenciada en sociología Victoria Cabral, especialista en sociología del diseño.

 

Lo más visto