En Pinamar ponen en marcha un consultorio virtual covid-19

La secretaría de Salud de la municipalidad de Pinamar comenzó a implementar el servicio de consultorio virtual para la atención de posibles casos de covid 19. Se accede por Whatsapp a través del Centro de Atención Ciudadana y se requiere turno.

El director del hospital de Pinamar, Jorge Lucero, explicó que la iniciativa surge en el marco de la sistematización y el uso de la tecnología en salud que precipitó la pandemia de coronavirus.

Esto permitió “brindar atención telefónica en salud mental, asesoramientos, acompañamientos, seguimiento de pacientes covid o contactos estrechos”, detalló el profesional.

 

 

En esta línea, Lucero señaló que el consultorio virtual “viene a dar respuesta a la demanda espontánea, que “tienen que ver con consultas que aparecen de un momento a otro y que, aunque no sea grave o urgente, requieren una resolución pronta”. 

“Son diferentes cuadros, pero lo importante es tener en cuenta que esta posibilidad aparece para acompañar estos casos. Por eso avanzamos en la implementación de estas consultas virtuales”, recalcó. 

El director del hospital de Pinamar agregó que en materia  de covid-19 o en los cuadros respiratorios en general “es algo muy habitual”. “Los síntomas de consulta suelen ser leves y con la videollamada, esta opción que ahora se agrega, se logra una descompresión de la zona de guardia”, enfatizó.


Se destacó además que la consulta queda registrada en la historia clínica digital de la persona, lo cual “beneficia el posterior seguimiento del caso por otro u otra profesional en cualquiera de los efectores del sistema de salud local”.

“Este es un consultorio de demanda espontánea y no de guardia, por eso estamos dando turnos para estas videollamadas”, continuó Lucero, quien deslizó que esperan avanzar con esta implementación en otras áreas, además de la atención de covid-19.

Cómo funciona la consulta virtual

A través del Whatsapp del Centro de Atención Ciudadana (2254585436) se puede acceder a esta opción. El consultorio virtual lleva al paciente por una serie de respuestas que ya están armadas en función a necesidades puntuales.

“Son consultas muy comunes que pueden ser respondidas de una forma sencilla para que las vecinas y vecinos sepan cómo manejarse”, puntualizó Lucero.

 

 

Así, puede ocurrir que la persona consiga la respuesta que busca sin otra intervención o bien acceda a un turno médico o el equipo de seguimiento tenga que comunicarse para realizar un acompañamiento. 

“Este sistema ya está en funcionamiento, en horario vespertino y, como toda experiencia nueva, toda nueva modalidad de atención, requiere que vayamos haciendo ajustes en el día a día”, aclaró Lucero. 

Los turnos se pueden sacar desde el Whatsapp del Centro de Atención Ciudadana y luego -paso a paso- se informa al paciente del contexto de la consulta y, finalmente, profesional y pacientes se comunican a través de una videollamada. 

“Esperemos que este sistema genere una buena experiencia para toda la comunidad”, concluyó el director del hospital comunitario de Pinamar.

 

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