El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec registró en junio de 2021 un alza de 3,2% y acumuló en los primeros seis meses del año una suba de 25,3%.
En cuanto a la variación interanual entre julio de 2020 y el reciente mes de junio, la misma llega al 50,2%.
La división del estudio con mayor incremento en el mes fue la de comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet, que ahora volverán a incrementarse luego de la habilitación de suba de tarifas otorgada esta semana por el Enacom.
Autorizan aumentos de hasta 5% en telefonía móvil y fija, internet y TV paga. https://t.co/QFHL5XXU5f pic.twitter.com/dcIJEuayrk
— Telégrafo (@telegraficos) July 14, 2021
Otro segmento en donde se registraron subas considerables es el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 5,5%; la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.
Con respecto a la suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas, la misma fue del 3,2%, la de mayor incidencia en todas las regiones. El
incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao.
En la categoría de productos estacionales la variación del 0,5% fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja en frutas, verduras, tubérculos y legumbres.
En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los productos denominados regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de las tarifas de gas en la totalidad de las regiones del país –esto último explicó la mayor parte del alza de la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%)–.