La APDH advirtió sobre las consecuencias de los “desmanejos” en el frente costero

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Regional Tuyú Sur) emitió un preocupante informe para advertir cómo la falta de políticas y los “especuladores inmobiliarios” atentan contra el frente costero de los municipios de la costa atlántica

“En La Costa, Pinamar y Villa Gesell las últimas tormentas demostraron la fragilidad del frente costero mientras que en General Madariaga se demostró la histórica falta de planificación urbana. Inundaciones, destrucción de viviendas y espacios públicos fueron su resultado”, sentenciaron.

Según el análisis de la APDH, en la región “se destaca una manifiesta ineficacia -por desidia, por acción u omisión- en el manejo del frente costero”. Mencionaron así “la edificación sobre los médanos o sobre el borde interior de los mismos, impermeabilización de los humedales y destrucción de médanos”, entre otros puntos.

 

 

“No hay políticas públicas que obliguen a las nuevas construcciones a generar pozos blancos para colectar aguas pluviales y en los municipios que existe legislación, estas no se cumplen y mucho menos se controla”, agregaron luego.

En esta línea, agregaron que “tampoco existen reservorios comunitarios”, al tiempo que “se abren médanos y se descargan cañerías de aguas de lluvia al mar cuando deberían reabastecer el acuífero subterráneo”.


Especulación inmobiliaria

Para explicar este fenómeno, desde la entidad hicieron hincapié en “la especulación inmobiliaria” que “puja por la apropiación de la costa y el paisaje marino”.

Al respecto, precisaron que “la construcción en altura para maximizar utilidades, la valoración mediante parcelación de tierras agrarias o áreas suburbanas, obliga a los municipios a generar infraestructura”. 

De esta forma, se “privatizan los beneficios y socializan los costos”, y en consecuencia “aumenta el valor de los terrenos más próximos al mar o sectores periféricos a los centros urbanos”. 

 

 

“Para aumentar el círculo de la apropiación -continuaron-, el Estado se desprende de tierras fiscales a precios irrisorios”. 

Con estos argumentos, desde la APDH entendieron que “estos desequilibrios en el manejo equitativo del bien común deberían poner en primer plano una amplia participación democrática para que los residentes definan un plan estratégico de desarrollo urbano en calidad”.

El ‘buen vivir’ como idea rectora

La organización destacó que instaurar un plan estratégico permitiría “enfrentar las actuales emergencias como las que se producirán a mediano y largo plazo”. Al mismo tiempo, remarcaron que “introduciría la mejora en la provisión de servicios básicos esenciales a toda la población y servicios urbanos de calidad”.


Al finalizar, señalaron que “no menos importante resulta la planificación de la producción local de alimentos saludables, especialmente de la agroecología cooperativa”. 

“Este plan, en definitiva, formaría parte de un proyecto de desarrollo sustentable de la región Tuyú que aspire a una articulación agroturística entre los tres municipios costeros con los partidos de General Lavalle y General Madariaga”, concluyeron.

 

 

Lo más visto