Fraude en Pinamar con las tarjetas Alimentar: “El gobierno de Yeza debe devolver los fondos”

El presidente del banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, habló sobre la intimación que le cursó al poder Ejecutivo de Pinamar para que devuelva los poco más de $2.000.000 sustraídos de los fondos destinados a decenas de tarjetas Alimentar, en una operación fraudulenta detectada en marzo pasado que derivó en la detención de varias personas, entre ellas, empleados del municipio.

En declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia, Cuattromo explicó que se le exige al gobierno del intendente Martín Yeza el reintegro de los fondos desviados que la Justicia investiga bajo la carátula de “defraudación en perjuicio de la administración pública”.

 

 

“En pandemia firmamos convenios con los municipios para que sean los encargados de entregarlas. Se solicitó el reintegro de los fondos que fueron sustraídos de las tarjetas Alimentar por empleados municipales”, explicó el funcionario.

En esa línea Cuattromo puntualizó “que la responsabilidad institucional y el convenio establece responsabilidades de tutela sobre las tarjetas, el municipio firmó un convenio que así lo indica y entonces es responsabilidad de la administración municipal, que tiene que devolver los fondos”, insistió.




El presidente de la entidad bancaria especificó que el dinero que el municipio de Pinamar debería devolverle al banco luego será derivado al Ministerio de Desarrollo Social.

Consultado por la respuesta de Yeza a la intimación, donde adujo que hay una investigación judicial en curso, Cuattromo separó los tantos: “Son dos temas distintos: sobre lo que es la investigación penal, será la justicia la que deberá determinar las responsabilidades, pero después hay una responsabilidad institucional por la administración de los fondos y el proceso de entrega de las tarjetas hasta que llegan a los titulares del derecho”, exclamó.

 

 

En ese sentido el funcionario agregó: “El municipio firmó un convenio en donde explícitamente se hace cargo de que, en caso de faltantes de tarjetas, tienen que devolver el dinero, eso lo firmó la administración municipal, nosotros simplemente estamos instrumentado el proceso que se genera cuando hay un faltante de fondos que estaban en tutela del gobierno local”, detalló Cuattromo.

Posteriormente, y sobre la posibilidad de que el gobierno de Yeza quiera dejar de operar vía el banco Provincia, Cuattromo aseveró: “No lo podrían hacer, no está en discusión porque hay una ley de administración financiera, así funciona también en el Estadio nacional que opera por el banco Nación”, describió.

 

 

 

Lo más visto