Fraude con tarjetas Alimentar en Pinamar: las explicaciones de los funcionarios

El escándalo por el fraude cometido en Pinamar con las tarjetas Alimentar avanza y este lunes el secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas, y la subsecretaria del área, Carolina Llamazares, asistieron al Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

En paralelo, hubo una convocatoria en la puerta de la municipalidad que además de visibilizar la problemática se ocupó de recolectar las denuncias de las personas damnificadas por el hecho que ya tiene dos empleadas municipales detenidas.

Cabe recordar que la maniobra fraudulenta que investiga la Justicia se basaría en el uso de tarjetas Alimentar no entregadas, cuyos montos eran “gastados” a través de posnet y luego el dinero diferido a cuentas personales. Así, los involucrados se habrían hecho de unos 2 millones de pesos en nueves días.

 

 

La versión municipal

Convocados por los bloques de la oposición, este lunes se acercaron hasta la comisión de Seguridad las máximas autoridades de la secretaría de Desarrollo Social, área a cargo de la distribución de las tarjetas Alimentar en Pinamar.

Según precisó Tumas, los plásticos iban a ser entregados por el banco Provincia, pero ante las limitaciones que impuso la pandemia de covid-19 se coordinó la distribución entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la dirección de Gestión y Coordinación Territorial de la Comuna, dependiente de la secretaría a su cargo.




La directora general de esta dependencia era Nora Ponce, quien se desempeñó allí hasta el 1 de marzo cuando el intendente de Pinamar creó una nueva dirección -la de Economía Social- bajo la esfera de la Jefatura de Gabinete y la designó como titular.

Una de las consultas más recurrentes de los ediles fue cuáles habían sido los mecanismos de control establecidos por la secretaría de Desarrollo Social sobre el funcionamiento del programa a nivel local. Tumas señaló que ninguno porque había “plena confianza” en Ponce y no se habían detectado irregularidades ni inconveniente alguno.

En cuanto a la denuncia, tanto Tumas como Llamazares insistieron con que Ponce fue la denunciante a partir de un único caso. De acuerdo al relato de los funcionarios, la por entonces directora de Gestión y Coordinación Territorial tomó conocimiento en noviembre de 2020 de que una beneficiaria no había recibido el monto correspondiente en la tarjeta Alimentar.

 

Hubo una protesta en inmediaciones de la municipalidad e Pinamar para que se esclarezca lo sucedido con las tarjetas Alimentar (Fotos Ricardo Stinco).

 

A partir de esto, siempre de acuerdo al testimonio de Tumas y Llamazares, se comunica con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación por si se trataba de un error y luego, asesorada por las áreas legales del municipio de Pinamar, radica la denuncia.

Un dato llamativo, en el que también hicieron hincapié los concejales de la oposición, es que los funcionarios aseguraron que Ponce ratificó su denuncia el 3 de diciembre ante la Justicia, pero la secretaría de Desarrollo Social recién tomó conocimiento de la existencia de esa denuncia poco más de 10 días después cuando se le notificó vía Policía Federal que debían realizar una inspección ocular en las oficinas municipales.

A pesar de que los mismos funcionarios señalaron que Ponce realizó la denuncia asesorada por el municipio, las máximas autoridades de la Secretaría se habrían anoticiado de la misma por la policía y recién el 14 de diciembre.




En cuanto al accionar municipal, Tumas y Llamazares deslindaron en Ponce todas las responsabilidades respecto a los protocolos de entrega y el resguardo de las tarjetas Alimentar no distribuidas, mientras justificaron la falta de control en que “es una persona del equipo que fue desempeñando su trabajo con honestidad y no teníamos por qué desconfiar”. 

Tanto los funcionarios como los concejales oficialistas insistieron este lunes en defender lo realizado por Ponce al entender que fue la que detectó la irregularidad, en un único caso, y quien se presentó ante la Justicia para hacer la denuncia.

Ponce fue citada por el Concejo Deliberante a participar de una comisión especial para este jueves a las 11.

 

Lo más visto