Elecciones: grupos de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas

La Dirección Nacional Electoral dio a conocer el protocolo para ir a votar en las próximas elecciones primarias del 12 de septiembre y las generales de noviembre y en el contexto de pandemia estipuló darle prioridad a los grupos de riesgo en lo que será el primer tramo de la jornada electoral.

Diana Quiodo, titular de la institución, indicó en diálogo con La Mecha por radio Provincia cuáles serán los lineamientos a cumplir en las elecciones legislativas de cara a la pandemia y explicó que el protocolo fue elaborado en forma conjunta por el ministerio de Interior y el ministerio de Salud.

 

 

Al respecto Quido recalcó una de las medidas más sobresalientes a tener en cuenta vinculada a la franja horaria en la que se le dará prioridad a los considerados grupos de riesgo por la emergencia sanitaria mundial y, en ese sentido, especificó: “Podrán ir en la franja horaria de 10.30 a 12.30 horas y tendrán prioridad al momento de emitir su voto”.

La funcionaria destacó de inmediato que “de todos modos quien no sea factor de riesgo y se acerque en ese horario podrá votar”, aunque aclaró que esas personas “deberán esperar un tiempo más si fuera necesario”.

 

 

En otro de los datos relevantes dados a conocer, Quido pidió a las personas consultar con tiempo el padrón: “Es importante porque solo habrá 8 mesas por establecimiento, con lo cual se incorporarán nuevos sitios de votación”, avisó.

Finalmente la titular de la DINE recordó que las autoridades de mesa deberán estar vacunadas sí o sí con la intención, según refirió, de “incentivar a aquellos que aún no tienen la vacuna aplicada a inmunizarse”.


¿Qué se elige?

Se trata de una elección legislativa en la que a nivel nacional se elegirán 127 diputados y 24 senadores. En la provincia de Buenos Aires se renovarán 46 bancas en la cámara baja y 23 en la cámara alta.

Cabe aclarar que en territorio bonaerense solo en la segunda, tercera y sexta sección se eligen diputados provinciales, mientras que en la primera, cuarta, quinta y séptima sección, se eligen senadores.

 

Consultá el protocolo completo al hacer clic aquí.

 

Lo más visto