Cierre de listas: ¿cómo sigue el cronograma electoral hacia las PASO?

Según lo establecido en el cronograma electoral, este sábado a la medianoche vence el plazo para la presentación de listas y adhesiones ante la Junta Electoral Partidaria, pero aún queda un tramo hasta la oficialización de los precandidatos para estas elecciones primarias.

Cabe recordar que producto de la situación sanitaria, en el marco de la pandemia de coronavirus, los comicios de medio término se celebrarán este año en septiembre (PASO) y en noviembre (generales).

Así, tras la conformación de las alianzas, durante este sábado se dará otro paso importante -aunque no definitivo- en el camino hacia la renovación de las cámaras nacionales de diputados y senadores, como también de la Legislatura bonaerense, los concejos deliberantes y los consejos escolares.

 

 

Más allá del vencimiento del plazo para presentar las listas, las juntas partidarias tendrán 5 días más -hasta el 29 de julio- para oficializar las nóminas o realizar traslado de observaciones.

La presentación ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de las listas ya oficializadas, acompañadas por las correspondientes adhesiones, vence el 31 de julio. No obstante, en esta instancia todavía se puede elevar el detalle de las listas de candidatos con observaciones pendientes de oficialización.

Por tanto, el último plazo para presentar las listas oficializadas, no presentadas el 31 de julio y que hayan sido comunicadas oportunamente, será el 4 de agosto.


¿Qué se elige?

Se trata de una elección legislativa en la que a nivel nacional se elegirán 127 diputados y 24 senadores. En la provincia de Buenos Aires se renovarán 46 bancas en la cámara baja y 23 en la cámara alta.

Cabe aclarar que en territorio bonaerense solo en la segunda, tercera y sexta sección se eligen diputados provinciales, mientras que en la primera, cuarta, quinta y séptima sección, se eligen senadores.

Respecto al escenario local, en Mar Chiquita se disputan siete bancas de las 14 totales en el Concejo Deliberante al igual que en Pinamar. En Villa Gesell son ocho los concejales titulares que se eligen entre las 16 bancas disponibles actualmente y en La Costa, nueve sobre 18.

Algunas de las fuerzas ya comenzaron a difundir su lista de precandidatos, como el Frente de Todos de Villa Gesell, que de cara a las primarias llevará a la titular de la delegación de Anses Gabriela Carignano al frente, seguida del actual secretario de Turismo, Emiliano Felice, y la presidente del Consejo Escolar Paula Palacios. Al hacer clic aquí se puede ver la lista completa del oficialismo.

 

 

Lo más visto