Elecciones: en Pinamar, Propin competirá dentro del Frente de Todos

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves las alianzas transitorias de cara a las elecciones legislativas y se confirmó que, en Pinamar, la fuerza vecinalista Propin integrará el Frente de Todos. Para las primarias se presentarían al menos dos líneas internas.

En diálogo con Telégrafo, el dirigente local Marcos Guerrero no solo ratificó la novedad, sino que explicó los motivos que llevaron a Propin a sumarse al Frente de Todos junto a otros 30 partidos.

Al inicio, Guerrero recordó que la fuerza nació como un “vecinalismo puro” y dejó de lado así las cuestiones provinciales y nacionales para enfocarse exclusivamente en lo local.

 

 

No obstante, a partir de la instauración de las PASO como herramienta electoral, desde Propin observaron que los partidos políticos pasaron a un segundo plano y actualmente son las alianzas las protagonistas.

Al respecto, el dirigente aseguró que vieron “cómo crecieron los frentes electorales y los vecinalismos comenzaron a perder caudal electoral”, por lo que ante este escenario y las próximas elecciones, Propin tenía dos alternativas.

“O morimos puros con nuestros ideales y apenas pasamos el piso o vamos a un proyecto más ambicioso para intentar ganar espacios de poder en un frente”, explicó en declaraciones a este medio.


Además, los últimos procesos electorales en el país demostraron la polaridad imperante entre el kichnerismo y afines, y Juntos por el Cambio, lo que también obligó al resto de las fuerzas políticas a modificar las estrategias.

“En Pinamar Cambiemos está cerrado, ni al radicalismo le da la posibilidad de participar. Y si queremos una chance de llegar al poder en 2023, hay que hacerlo desde el frente más amplio que hoy es el Frente de Todos”, enfatizó.

Esta decisión llevó a un importante debate interno en Propin, ya que no todos sus integrantes comparten la idea de dejar de lado la visión netamente local. “Es mucho más cómodo ser vecinalista, sin opinar de la agenda provincial y nacional”, apuntó Guerrero.

Entre Yeza y La Cámpora

Puntualmente sobre las elecciones legislativas que se vienen, Guerrero aseguró que el ideal es una lista de unidad en donde, aunque encabezada por el sector de La Cámpora -que tiene a Gregorio Estanga como referente-, los diferentes sectores tengan representación.

Sin embargo, a 10 días del cierre de listas esto parece ser algo lejano y dentro del Frente de Todos en Pinamar habría al menos dos listas en contienda, para conformar una nómina más representativa de cara a las generales de noviembre.

 

 

“En Propin tenemos estructura y equipos técnicos, si merecemos ir quintos, que se dirima en una interna”, sostuvo Guerrero.

Respecto a dónde se ubica la fuerza vecinalista en este contexto, el dirigente afirmó que se encuentran en el centro del espectro político. 

“Yeza representa a los intereses económicos concentrados y La Cámpora a los sectores más populares. La idea es aportar, nutrirnos de los otros, de cara a un gobierno oficialista que, aunque hace agua por todos lados, tiene una fuerza importante”, concluyó.

 

Lo más visto