Propin acusó a Yeza de beneficiar a un funcionario con un lote social

La fuerza vecinalista Propin, con representación en el Concejo Deliberante de Pinamar, denunció públicamente que el intendente Martín Yeza benefició a su secretario privado al regularizar en su favor un lote social ubicado en Ostende.

Según pudo reconstruir el partido opositor, el lote -de 251 metros cuadrados sobre la calle San Francisco de Asís- había sido adjudicado en el año 1999 a un matrimonio, a través del Plan Familia Propietaria.

De acuerdo a Propin, desde entonces nunca se hizo el “seguimiento ni control del lote”, y tampoco se pagaron las tasas ni las cuotas del mencionado plan.

En este marco, se especificó que el 10 de septiembre de este año se inició un expediente para tramitar la regularización del lote en cuestión, siendo el peticionante el secretario privado del propio jefe comunal de Pinamar, Luciano Leonel.

Ese mismo día, y según calificó Propin de forma “súper express”, Yeza firmó un decreto -el cual tiene carácter público y se puede consultar desde aquí– para declarar de interés social el trámite de escrituración realizado entre el intendente de Pinamar como vendedor y su secretario en carácter de comprador de la propiedad en cuestión.

 

 

El mismo decreto, que suscribió el intendente y el secretario de Planeamiento del municipio, Ariel Galera, señaló que el trámite se inició en el marco del programa de la Escribanía General de Gobierno bonaerense “para brindar seguridad jurídica en sectores con riesgo social”. 

Se agregó en el documento que se cumplieron “los requisitos exigidos por la Ley 10.830 (artículo. 4° inciso ‘d’) y sus aclaraciones complementarias, como así también la normativa de trabajo”. 

¿Quiénes acceden a la escritura social?

La ley 10.830 es la que le otorga a la Escribanía General de Gobierno la facultad de realizar las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares cuando así lo requiera el Poder Ejecutivo provincial o municipal. 

Según destaca el propio organismo, la escritura traslativa de dominio “es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la declaración de interés social por el municipio”.

No sería el caso del funcionario, que de acuerdo a lo manifestado por Propin, cobra un sueldo mensual superior a los 85 mil pesos.

 

 

Más irregularidades

Además de esto, el concejal de Propin Roberto Elorz y el secretario legislativo del bloque, Marcos Guerrero, se presentaron ante la subsecretaría de Vivienda y Hábitat a cargo de Fernando Ávila, a fin de ver el expediente por el que se inició el trámite de escritura.

Según precisaron, se pudo constatar que “no existe documentación que acredite la antigüedad en la posesión del bien de Leonel Luciano”, como tampoco “hay documento que acredite el traslado del bien de los adjudicatarios originales hacia el funcionario”.

En esta línea, agregaron que “el lote en el cual vive actualmente el funcionario tiene una deuda acumulada  de $45.874,20 en concepto de tasas y cuotas del Plan que nunca se pagaron”.

 

 

Además, de acuerdo a Propin “el terreno está registrado como baldío aunque tiene una edificación de dos plantas”, por lo que encima “se liquidan en forma incorrecta los impuestos”. 

“La situación es totalmente irregular por donde se la mire, imposible de justificar después de 5 años de estar en la función pública”, sentenciaron. 

Al respecto, la fuerza vecinalista aseguró que solicitarán el expediente para tratar el tema en el Concejo Deliberante. 

“Los lotes sociales deben estar destinados a las personas que corresponde y ser entregados, por procesos transparentes, para garantizar la igualdad de oportunidades. No deben terminar siempre en los amigos del poder”, concluyeron.

 

Lo más visto