Rumbo a octubre: en Pinamar la cantidad de candidatos a intendente se redujo de 12 a 4

Con la resolución de tres internas y dos listas que no alcanzaron el piso del 1,5%, la cantidad de candidatos en condiciones de competir en octubre bajó drásticamente en Pinamar. La intendencia se dirimirá así entre cuatro fuerzas.

Si bien el intendente Martín Yeza logró uno de los pocos triunfos de Juntos por el Cambio en estas elecciones primarias, la victoria no fue tan contundente como la de los oficialismos en los distritos vecinos –como La Costa y Villa Gesell– y de cara a octubre nada está dicho en Pinamar.

El jefe comunal, en la búsqueda de la reelección, se convirtió en el candidato más votado de las PASO con 7.194 votos y un porcentaje sobre el total del 39,15%.

Yeza y Matías Yeannes, candidato a primer concejal por Juntos por el Cambio (Fotos Ricardo Stinco).

 

No obstante, la interna del Frente de Todos, con cinco precandidatos en competencia, obtuvo en total 6.777 sufragios, lo que representa un porcentaje del 36,88% con el 100% de las mesas escrutadas.

Fue la lista encabezada por el actual concejal de Unidad Ciudadana, Gregorio Estanga, quien se quedó con el triunfo interno, aún sobre la promocionada lista de Horacio Errasquín, que tenía al exfuncionario kirchnerista Aníbal Fernández como precandidato a primer concejal.

Errasquín quedó en el camino con 2.013 votos a su favor, al igual que las nóminas de Matías Melia (1.813 sufragios), Fabián Cambre (490) y María Eugenia Rodríguez (259). Si de acá a las elecciones generales Estanga logra capitalizar la totalidad de los votos del Frente de Todos, se encuentra en condiciones de pelearle la intendencia a Yeza.

Por otra parte, también hubo internas en Propin, la fuerza vecinalista de Pinamar, la cual estará representada por Marcos Guerrero en las generales. Guerrero se impuso con 1.586 votos sobre los 751 que consiguió Alejo Amendolara, y entre ambos cosecharon un 12,71%.

Por último, quien también sigue en carrera es el actual concejal de Cambiemos Augusto Urrizola, quien en esta elección compitió dentro de Consenso Federal y derrotó a Gabriela Mulet por poco menos de 100 votos. Entre ambos, le dieron a la fuerza que conduce Roberto Lavagna a nivel nacional un 5,32%.

Quienes no serán de la partida en las generales serán Sonia Omar, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien no consiguió superar el piso del 1,5% con los 193 votos (1,05%) logrados, y Matías Aranciaga, quien con su lista “Por la Vida” dentro del partido Dignidad Popular, apenas se hizo con 45 votos (0,24%).

 

Lo más visto