Primer paso para avanzar en el loteo social de 26 hectáreas en Pinamar

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó este viernes en sesión ordinaria una ordenanza para declarar de interés municipal la división de un predio de 26 hectáreas, con destino a loteo social para establecer viviendas familiares, únicas y permanentes. 

Se adhirió además al programa Familia Propietaria a los fines de avanzar con la mesura y división de las tierras con asistencia de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un primer paso para que esta iniciativa prospere y más pinamarenses puedan acceder a un terreno. 

Este proyecto, que en el último plenario fue aprobado por mayoría -solo con el rechazo de la concejal del Frente de Todos Laura Vigliecca-, había sido motivo de discordia la semana pasada y lo que provocó que se levantara la sesión por falta de quórum, ante el retiro de todo el arco opositor.

Para esta nueva instancia, la iniciativa cambió por completo, incluso en todos sus considerandos, ya que anteriormente en su articulado se autorizaba al Ejecutivo a disponer la venta de los lotes producto del fraccionamiento, con una reserva del 20% para postulantes con vulnerabilidad social y discapacidad.

 

 

Ahora, la propuesta se limitó a declarar de interés municipal la división del predio y a adherir al plan Familia Propietaria, pero además estableció que la selección de postulantes y adjudicación de lotes o viviendas “no podrá realizarse sin que previamente se haya dado cumplimiento a las diversas etapas de desarrollo establecidas en los instrumentos de gestión” vinculados a los servicios que deben llegar al lugar, entre otras cuestiones.

Esta incorporación fue impulsada por Propin, desde donde resaltaron que se exigió así que los lotes sociales de las 26 hectáreas se entreguen con la infraestructura necesaria, la apertura de calles y los servicios públicos correspondientes.

El loteo

El predio de 26 hectáreas destinado a loteo social es una cesión de la firma Pinamar SA, a instancias de la autorización para avanzar en el desarrollo inmobiliario denominado “Pinamar Norte” y en consonancia con la ley de Hábitat

Esto fue establecido por ordenanza, la cual indicó que el Ejecutivo debía presentar un proyecto de desarrollo urbanístico a la parcela con destino a loteo social, además de promover un sector de las cesiones para circunscribirlo al plan Procrear y, en caso de que sea conveniente, ofertarlas al fondo fiduciario.

Aprobado el plan particularizado, corresponde comenzar con la primera etapa vinculada a la fijación de médanos, parquizacion, apertura de vialidades, nuevas vialidades y la extensión de las existentes. 

 

 

En este sentido, los concejales consideraron oportuno adherir al plan Familia Propietaria, a los efectos de que el municipio de Pinamar “pueda avanzar en la mensura y división de las tierras con asistencia de la Provincia, para luego continuar con las etapas de desarrollo previstas en los instrumentos de gestión, principalmente apertura de calles y servicios públicos”.

Rechazo

Realizadas las modificaciones pertinentes, en esta oportunidad el proyecto contó con el apoyo de la mayoría de las bancadas políticas. De hecho, solo la concejal del Frente de Todos Laura Vigliecca se opuso.

“Estamos vendiendo humo porque estas 26 hectáreas que planifican para poner a disposición de planes sociales de vivienda no puede cumplirse sin tener algunas cuestiones resueltas en el expediente como la escritura de dominio a nombre de la municipalidad”, argumentó. 

Además, la edil aseguró que esta propuesta está atada al proyecto de Pinamar Norte, “que también está parado porque requiere resoluciones, sobre todo la demarcación de la línea de ribera porque atenta contra el medio ambiente, ya que está planteado sobre el primer cordón medanoso”, enfatizó.

 

 

La concejala fue más allá y sentenció: “no somos un club de amigos, defendemos los derechos de los que nos votaron”, al tiempo que acusó al oficialismo de haber arrancado “la campaña electoral del año que viene”. 

“Poner en agenda la distribución de lotes para viviendas que es de imposible cumplimiento ahora, es jugar con la ilusión de la gente”, recalcó

Desde el oficialismo, la edil Alejandra Apolonio rechazó estos supuestos y entendió que la sanción de la norma era un primer paso necesario para atender las necesidades habitacionales de Pinamar.

En la misma sintonía se manifestó Pablo Perrone, compañero de bancada de Vigliecca, quien celebró el consenso obtenido y que “las familias accedan a tierra y la vivienda”.

 

Lo más visto