Procesaron a los cinco imputados por la muerte de Fausto Maldonado

Los cinco imputados en la causa por la muerte de Fausto Maldonado fueron procesados como presuntos autores de homicidio culposo. La causa la impulsa el fiscal Juan Pablo Calderón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada Nº 4 de Pinamar, quien consideró que existen elementos suficientes para sostener la imputación penal y continuar el proceso.

Según arroja la investigación judicial, las imputaciones se vinculan a negligencias en materia de seguridad e higiene laboral. Entre los puntos señalados figuran la falta de elementos de protección personal, deficiencias en barandas y redes de contención, ausencia de señalización adecuada y la continuidad de tareas en condiciones climáticas adversas.

 

Caso Fausto: Carina Zabala presentó informe de 20 obras sin controles en Pinamar

 

Asimismo, el expediente sostiene, en esta etapa preliminar, que esas omisiones habrían contribuido al accidente en el que Fausto, de 19 años, cayó desde aproximadamente 15 metros.

Los procesados son Pablo Iván Renkine, Rubén Aldo Coniglio, Mariano Macías, Silbano Peredo Montaño, y Gustavo Gabriel Mari. Todos están vinculados a distintos roles dentro de la obra en construcción donde ocurrió el hecho.

 

Pinamar empleo

 

La ordenanza Fausto, parcialmente vetada

La muerte de Fausto generó una fuerte repercusión en Pinamar y derivó en un reclamo de justicia y mejores condiciones de seguridad. El mismo lo encabezó la madre de Fausto, Carina Zabala. Así, en noviembre de 2025 el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó la “Ordenanza Fausto”, destinada a reforzar la fiscalización de obras.

La ordenanza se gestó a partir de un relevamiento hecho por Carina a obras en construcción con diversas irregularidades en materia de seguridad.

 

Justicia por Fausto

Por la muerte de Fausto Maldonado, los cinco imputados están ahora procesados por homicidio culposo.

 

Tras no ser vetada ni promulgada por el Ejecutivo, la ordenanza se promulgó automáticamente. No obstante, posteriormente el intendente Juan Ibarguren dispuso un veto parcial mediante el decreto 2088/2025.

A partir de esto, se removieron artículos que ampliaban atribuciones de control de obras y exigencias de seguridad y se eliminó la denominación de la ordenanza vinculada a Fausto.




Lo más visto