Fin para los JJ. OO. de Tokio: Estados Unidos, China y Japón, los más ganadores

Este domingo terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio con la última jornada de la competición, que coronó al keniano Eliud Kipchoge como el rey de la maratón.

La delegación de Argentina no pudo ampliar su lista de metales en relación a los últimos juegos disputados en Río de Janeiro en 2016, cuando consiguió cuatro medallas, tres de oro. En esta competencia máxima, celebrada en la capital de Japón, hubo tres preseas para los deportistas albicelestes, todas logradas en deportes en equipo.

La primera fue de bronce, conseguida por Los Pumas en el debut olímpico del rugby en la especialidad de siete jugadores. La siguiente fue de plata, lograda por el equipo femenino de hockey: Las Leonas sumaron su quinta medalla consecutiva en los juegos. Y la última y más reciente fue la obtenida este viernes por el conjunto masculino de vóleibol que, como en 1988, se subió al tercer lugar del podio y se colgó una presea de bronce.

 

 

Los grandes ganadores de siempre

Tal lo habitual en cada juego olímpico, Estados Unidos y China se disputaron los dos primeros lugares del medallero. En esta oportunidad, los estadounidenses no solo consiguieron mayor cantidad de medallas de oro -el parámetro más importante a tener en cuenta para las posiciones finales-, también lograron un número de podios como ningún otro país, relegando a los chinos al segundo lugar.

En tercera posición se ubicó otra delegación asiática, en este caso la de los anfitriones, Japón, mientras que en cuarto lugar quedaron los deportistas de Gran Bretaña y en quinto sitio los del Comité Olímpico de Rusia, que no pudieron participar representando a su país por las sanciones impuestas desde el COI vinculadas al dopaje.

Sexto quedó Australia y del séptimo al décimo puesto todas naciones europeas: Países Bajos, Francia, Alemania e Italia, en ese orden.

 

Sudamérica

Entre los países sudamericanos, Brasil, siempre gran favorito, fue el mejor ubicado en el medallero, consiguiendo la posición n°12 a partir de siete medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce.

Luego resultó la delegación de Ecuador la mejor calificada, ubicándose en el puesto n°38 con dos preseas de oro y una de plata.

En tercer lugar destacado de los 10 países de la región se situó Venezuela -en la ubicación 47 con una medalla de oro y tres de plata-, seguido por Colombia -puesto 66 del medallero global con cuatro preseas de plata y una de bronce-, y Argentina, que con sus tres medallas terminó en la posición 72.

 

Lo más visto