La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo a cargo de Fernanda Raverta, anunció que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,39 por ciento.
Este es el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Según señalaron desde el organismo, este incremento “permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período”.
Pandemia: se eliminan las fases de contención en la provincia de Buenos Aires. https://t.co/ztd8MOtsif pic.twitter.com/Q9SZ5XK9x2
— Telégrafo (@telegraficos) August 10, 2021
Así, la suba acumulada es de 36,2%. “Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior, que sería de 33,7%”, enfatizaron las autoridades nacionales.
En este sentido, agregaron que se “demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria”.
Además, recordaron que en lo que va del año ya se otorgaron tres bonos. En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5.000 pesos que se está pagando durante este mes.
Por otra parte, entre los haberes más altos, cerca de 130 mil jubilados y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes.
En tanto, alrededor de 160 mil beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los 23 mil pesos, que se abonará en cinco cuotas: las dos primeras en agosto.
Este incremento del 12,39” alcanzará a 7.1 millones de jubilados y pensionados, como también a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges.
Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.
De esta forma, desde el 1º de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 25.922 pesos -al asumir el Gobierno era de $14.068-; el haber máximo alcanzará los $174.433 y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegará a $5.063.