La inflación de julio fue del 3% y acumula un 29,1% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, que se ubicó en un 3%, apenas por debajo de la medición de junio.

En los primeros siete meses del año la inflación acumuló una suba de 29,1% y la variación interanual alcanzó el 51,8%.

De acuerdo al organismo nacional, la división de mayor incremento en el mes fue restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.

 

Datos de la inflación de julio (Fuente: Indec).

 

Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, transporte (+2,3%).  

Salud (+3,8%), en tanto, fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.


La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; café, té, yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. 

Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en frutas en algunas regiones, aclaró en su informe el Indec.

 

 

La categoría estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del nivel general.

Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron comunicación (+0,4%) y prendas de vestir y calzado (+1,2%).

 

 

Lo más visto