El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, que se ubicó en un 3%, apenas por debajo de la medición de junio.
En los primeros siete meses del año la inflación acumuló una suba de 29,1% y la variación interanual alcanzó el 51,8%.
De acuerdo al organismo nacional, la división de mayor incremento en el mes fue restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.
Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, transporte (+2,3%).
Salud (+3,8%), en tanto, fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.
La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; café, té, yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en frutas en algunas regiones, aclaró en su informe el Indec.
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— Telégrafo (@telegraficos) August 12, 2021
La categoría estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del nivel general.
Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron comunicación (+0,4%) y prendas de vestir y calzado (+1,2%).