Permiten mayor cantidad de personas en los transportes de larga distancia

El Ministerio de Transporte de la Nación aumentó desde este lunes la cantidad de personas que pueden viajar en los servicios de transporte de larga distancia, tanto en trenes como en ómnibus, al elevar la capacidad de ocupación a un 80 por ciento, según se indica en la resolución 289/2021 publicada en el boletín oficial.

Por un lado, la normativa gubernamental que lleva la firma del titular de la cartera, Alexis Guerrera, expresa que “los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros que respondan a las características técnicas de las categorías común, común con aire y semi cama deberán limitar su capacidad de ocupación al ochenta por ciento (80%) de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie”.

En ese rubro se agrega que “las unidades afectadas a los servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros correspondientes a las categorías cama ejecutivo y cama suite, podrán tener plena ocupación de sus butacas”.

 

 

En relación al ferrocarril, el ministerio indicó que “en el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, también deberá limitarse la capacidad de ocupación al ochenta por ciento (80%) por cada coche en servicio” y advierte que “en todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos”.

La resolución tiene respaldo según el Ejecutivo en que llegado el caso de implementarse medidas ante una situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las mismas serán “por un período de tiempo corto y focalizadas”.

 

 

En los considerandos que justifican la medida el gobierno nacional hace mención al “inmenso trabajo para fortalecer el sistema de salud realizado desde marzo de 2020 y que continúa en la actualidad y que ha generado mejores condiciones para la atención de cada persona que lo ha requerido”.

En esa línea también se destacó además que “la incidencia de contagios de covid-19 dejó de ser un indicador sensible de la situación sanitaria” y que la alarma epidemiológica y sanitaria estará dada por la ocupación de camas totales de terapia intensiva cuando sea superior al 80%, y cuando la variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por covid-19 de los últimos siete días, respecto de los site días anteriores, sea superior al 20%.

 

Lo más visto