Covid-19 en provincia de Buenos Aires: 13 semanas seguidas de caída de contagios

Desde la ciudad de La Plata el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, brindaron este martes el habitual reporte semanal sobre la situación epidemiológica en torno a la pandemia del coronavirus.

El primero en hacer uso de la palabra fue Kreplak, quien confirmó que en territorio bonaerense van “13 semanas consecutivas de caída de los contagios”. En esa línea el ministro resaltó que “los casos han disminuido un 86% respecto del pico de la segunda ola, llegando a un promedio semanal de 1.664 casos diarios”.

 

 

“En las últimas dos semanas se ha acelerado la velocidad de descenso de los casos. Además, la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 52%”, describió el funcionario al respecto de la situación en el sistema sanitario.

A continuación Kreplak destacó que en seis distritos de la provincia no se han registrado nuevos casos en los últimos 10 días. “Desde el 15 de agosto no hemos registrado casos positivos, fruto de la vigilancia, los cuidados y el avance de la campaña de vacunación, en los municipios de Alberti, Benito Juárez, General Alvear, General Guido, Tordillo y Villarino”.


Aislamiento para quienes llegan del exterior

A su turno el jefe de ministros, Carlos Bianco, señaló que el sistema mixto de aislamiento para quienes hayan viajado al exterior aplicado desde el 1 de julio se mantendrá durante el mes de septiembre.

En ese ítem el funcionario detalló que “han regresado 7.307 de los 26.052 bonaerenses que salieron del país luego del 1 de julio” y aunque destacó que “la inmensa mayoría cumplió con la normativa”, reveló que “hay un 7% que se ha comportado de manera irresponsable a pesar de haber firmado una declaración jurada en la que se comprometían a aislarse los primeros cuatro días en uno de los 125 hoteles habilitados en 45 municipios”.

En relación a las mutaciones del virus que pudieran llegar desde el exterior, específicamente a la denominada variante delta, Kreplak informó que este lunes se “detectó el caso de una persona contagiada con esa variante pese a no haber viajado ni haber tenido contacto estrecho con alguien que lo haya hecho”. “Es un bonaerense que vive en Lanús y se contagió en su ámbito de trabajo, en la ciudad de Buenos Aires”, describió el ministro sobre el caso.

 

 

Por más presencialidad escolar

Finalmente el gobernador Kicillof adelantó que “a partir de la caída de los casos y el éxito de la campaña de vacunación, la provincia va a sugerir cambios ante el Consejo Federal de Educación para ampliar la presencialidad en las escuelas”.

En ese sentido el mandatario advirtió que, más allá de cualquier medida a aplicar, se deberán “sostenar las pautas de cuidado en materia de ventilación, higiene personal, utilización de tapabocas y distanciamiento dentro de las aulas”.


“Los chicos y las chicas se contagian y transmiten el virus, y esto sucede también en los establecimientos educativos. Nuestro objetivo es alcanzar la mayor presencialidad posible sin poner en riesgo a los y las estudiantes”, afirmó el titular del Ejecutivo bonaerense al respecto.

“La distancia óptima sigue siendo 1,5 metros, pero vamos a proponer que la distancia admisible sea de 90 centímetros», detalló el gobernador sobre el pedido más importante a elevar ante las autoridades educativas nacionales.

 

Lo más visto