Paralímpicos de Tokio: Fernando Carlomagno ganó en natación la tercera medalla argentina

El nadador argentino Fernando ‘Pipo’ Carlomagno ganó este lunes la medalla de plata en la prueba masculina de 100 metros espalda (S7) de los Juegos Paralímpicos Tokio, al obtener un tiempo de 1:08.83 en la final de la que participaron otros dos compatriotas, Iñaki Basiloff y Lucas Poggi.

Carlomagno, de 28 años, llegó 0,69 segundos después del ucraniano Andrii Trusov, que conquistó el oro paralímpico con un nuevo récord mundial (1:08.14). El tercer puesto quedó en poder del israelí Mark Malyar (1:10.08).

 

 

El rosarino repitió la conquista de su compatriota Guillermo Marlo en Atenas 2004 y logró hasta el momento el mejor resultado de la delegación argentina en Tokio, que sumó su tercera medalla, luego de las dos de bronce en atletismo logradas por Yanina Martínez este domingo y por Antonella Ruiz el jueves.

Carlomagno había sido campeón parapanamericano de la especialidad en Toronto 2015 y la de Tokio es su segunda participación paralímpica del nadador argentino. Avanzó a la final tras ganar su serie clasificatoria con un tiempo de 1:09.12, que rompió el récord paralímpico del británico Jonathan Fox (1:09.86) establecido en 2012.


Surgido de Echesortu Futbol Club de Rosario, Pipo tiene de entrenador a Gustavo D’Andrea. Su padre Fernando Carlomagno representó a Argentina en natación y compitió en los Juegos Paralímpicos de 1996, 2000 y 2004. Su madre Mirna ha sido entrenadora de la selección argentina de Para atletismo.

Carlomagno comenzó a nadar a los cuatro años y su entrenamiento de alto rendimiento se inició a los 14 años. Otro de sus logros deportivos más resonantes fue la medalla de oro en S7 100m espalda en los Juegos Parapanamericanos 2019 en Lima, Perú.

 

 

Lo más visto