El Gobierno bonaerense logró reestructurar el 98% de su deuda externa

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunciaron este lunes los resultados de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera: se alcanzó un nivel de aceptación tal que permite canjear el 98% de la deuda

Según explicaron los funcionarios, este resultado otorga un alivio financiero de aproximadamente 4.600 millones de dólares hasta 2027, triplica los plazos de repago y reduce permanentemente el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera.

En conferencia de prensa, el mandatario remarcó que el 98% de los títulos fueron canjeados, por lo cual “alcanzamos un nivel de aceptación prácticamente unánime entre los acreedores”. 

 

 

“Este acuerdo sostenible va a generar un alivio muy importante en el largo plazo. Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores, pero siempre sobre la base de que la Provincia va a pagar sus deudas sin perder las posibilidades de desarrollo y honrando un compromiso mucho mayor que asumimos con los y las bonaerenses”, enfatizó luego. 

Endeudamiento “ruinoso”

Por otra parte, el Gobernador hizo hincapié en la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y apuntó que “el ciclo de endeudamiento que se llevó adelante durante los cuatro años anteriores representa el más ruinoso que se haya visto”.


En este sentido, explicó que “la mayor parte de la deuda que se tomó fue en moneda extranjera, con acreedores externos y vencimientos concentrados en el corto plazo, representando además una relación absolutamente desproporcionada respecto de los ingresos que recauda la Provincia”. 

Este nuevo acuerdo “alarga los plazos, baja los intereses y nos permite trabajar en el mercado local para obtener financiamiento en pesos y poder afrontar así los vencimientos de manera mucho más razonable”, concluyó Kicillof, quien no dejó de agradecer el acompañamiento del Gobierno nacional durante el proceso de reestructuración.

 

Stock de la deuda pública entre 2015 y 2019 (Fuente: PBA).

 

Normalización financiera

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas destacó que el resultado de la reestructuración de la deuda, tras 15 meses de  negociaciones, permite concluir una etapa. “A partir del enorme esfuerzo que ha realizado la Provincia en la búsqueda de soluciones consensuadas, hemos podido resolver un enorme problema sin perder de vista los objetivos de sostenibilidad de deuda planteados”, recalcó López. 

Asimismo, el funcionario señaló que se logró gracias al trabajo del equipo a su cargo, pero también “a la mejora de las perspectivas provinciales de la mano de la recuperación económica registrada en algunos sectores y al avance del programa de vacunación llevado adelante en la Provincia y todo el país”.

 

Hace clic aquí para ver el informe completo sobre la deuda tomada por la gestión de Cambiemos.

 

“La reestructuración de deuda bajo ley externa completa la normalización financiera que nos propusimos al inicio de la gestión, que es parte de la política de financiamiento responsable que estamos llevando adelante y permite, a partir de ahora, tener un perfil de deuda sostenible compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, otorgando el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica”, sintetizó López. 

De esta manera, “la provincia de Buenos Aires logra reestructurar con éxito su deuda con acreedores privados bajo ley extranjera y normalizar financieramente a la Provincia, lo cual impactará a futuro sobre la calidad de vida de toda la población”, de acuerdo a las autoridades. En tanto, ya no quedan provincias en default en el país.

 

 

Lo más visto