Sorprendente hallazgo: dan en Punta Médanos con un fósil de cría de megalodón

Se trata de un diente de cría de megalodón, un enorme tiburón que asoló los mares prehistóricos hasta hace unos 15.000 años atrás y que fue encontrado en la zona de Punta Médanos -en el partido de La Costa- por el director del Museo de Mar de Ajó, Diego Gambetta.

Es el primer registro fósil de esta especie en la provincia de Buenos Aires, que solo se halló formalmente cerca de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

La investigación -realizada conjuntamente por especialistas del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”; la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” de la Universidad Maimónides y el Museo de Mar de Ajó, fue publicada recientemente por la Revista Brasilera de Paleontología.

 

El megalodón era mucho más grande que el tiburón blanco (Crédito: gentileza Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados).

 

El estudio indicó que el carcharocles megalodón se considera un tiburón macropredatorio que habitó los mares de todo el mundo desde el Mioceno medio hasta el Plioceno tardío. 

En Argentina, solo se ha registrado formalmente en dos localidades y el hallado en Punta Médanos es el primer registro de este taxón en la provincia de Buenos Aires.


En este sentido, se remarcó que “esta ocurrencia se basa en un diente aislado recuperado en la playa de la localidad de Punta Médanos, que carece de un contexto estratigráfico claro”. 

“Según la geología regional, el espécimen probablemente provenía de los estratos del Plioceno”, enfatizaron, al tiempo que agregaron que “su tamaño indica que probablemente pertenece a un individuo juvenil”.

Hallazgo sorprendente

Desde el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados aseguraron que “el Museo de Mar de Ajó ha sido protagonista de un sorprendente hallazgo”. 

En este sentido, especificaron que la pieza es un diente que “perteneció a una cría del enorme tiburón megalodón”.

 

El diente fósil fue hallado en Punta Médanos (Crédito: gentileza LACEV).

 

El fósil fue hallado por Gambetta, “quien ya hace varios años explora las costas de la zona encontrando frecuentemente valiosas piezas fósiles”, de acuerdo a lo señalado.

Asimismo, desde la institución explicaron que el director del Museo de Mar de Ajó se contactó con miembros del LACEV -Federico Agnolin Julieta De Pasqua y Mauro Aranciaga Rolando- y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (Sergio Bogan) para estudiar el ya mencionado diente.

El estudio reveló que se trata de megalodón (Carcharocles megalodon), una especie de tiburón que alcanzaba los 15 metros de largo y se alimentaba de ballenas.

 

 

“Este feroz monstruo vivió en los mares de todo el mundo hasta hace unos 15.000 años atrás”, enfatizaron los investigadores. 

Además, a partir del uso de medidas y comparaciones con otros ejemplares, pudo saberse que el fósil pertenecía a una cría de megalodón que “lejos de ser adorable, superaba los 6 metros de largo y las dos toneladas de peso”.

“Era mucho más grande que el Gran Tiburón Blanco y tres veces más grande que una persona”, concluyeron.

 

 

Lo más visto