Extienden la convocatoria para financiar proyectos innovadores en educación y trabajo

La convocatoria lanzada en julio pasado por el Consejo Económico y Social (CES) para financiar proyectos relacionados con educación digital en poblaciones vulnerables, capacitación docente en habilidades tecnológicas, formación en tecnologías 4.0 y monitoreo de la educación y el trabajo del futuro estará abierta un tiempo más.

Las iniciativas seleccionadas accederán a un financiamiento de hasta $10 millones y la inscripción que regía hasta el 31 de julio seguirá disponible hasta el 14 de septiembre.


Con el avance de la digitalización, acelerado por la pandemia, y el ámbito educativo, atravesado cada vez más por la virtualidad, hasta las nuevas modalidades de trabajo, las operaciones comerciales, los trámites personales y las comunicaciones en general, desde el CES entendien como necesario no solo contar con dispositivos tecnológicos idóneos, sino también con los saberes para que su utilización abra el camino hacia el desarrollo personal y colectivo.

La iniciaitva busca seleccionar proyectos que tengan como objetivo desarrollar habilidades digitales, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en tecnología 4.0 y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico en la educación y en el trabajo. Las iniciativas podrán presentarse a partir del 30 de julio hasta el 30 de agosto.

 

 

Los proyectos deben encuadrarse en uno de los siguientes temas

  1. Capacitación tecnológica 4.0. Formar docentes en las ciencias de la computación (programación, robótica, pensamiento lógico-matemático, fabricación digital, etc.) para incluir estos saberes en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
  2. Educación digital para poblaciones vulnerables. Minimizar la brecha tecnológica y mejorar las oportunidades de empleabilidad y de ingresos a los sectores que más lo necesitan.
  3. Formación en tecnologías 4.0. Actualizar los espacios formativos y de servicios tecnológicos. Brindar capacitación a trabajadores/as en conocimientos y tecnología de punta para ser aplicada en los entornos productivos locales y/o la promoción de empleos verdes.
  4. Monitoreo de los trabajos del futuro. Anticipar la velocidad del cambio tecnológico y de la penetración de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, las nuevas modalidades de organización del trabajo, y los cambios en los requerimientos del sector productivo sobre las destrezas, perfiles y habilidades de las personas.

 

 

Financiamiento

Podrán presentarse a esta convocatoria, de forma asociativa, las provincias, los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, sociedades, fundaciones, cooperativas y mutuales, universidades, organismos científico-tecnológicos, empresas o sociedades del estado, entre otros.

Las iniciativas seleccionadas obtendrán financiamiento total o parcial a través de aportes no reembolsables. Se financiarán proyectos hasta completar la suma de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos).

Se destinará un monto máximo por proyecto a través de aportes no reembolsables (ANR) conforme cada tema:

  1. Hasta $6.000.000.
  2. Hasta $10.000.000.
  3. Hasta $10.000.000.
  4. Hasta $6.000.000.

Esta convocatoria es presentada por el Consejo Económico y Social e impulsada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación en el marco del Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas – Proyecto Contrato de Préstamo BID, que tiene como objetivo “mejorar la efectividad en la coordinación y gestión de programas gubernamentales estratégicos (PGE) en Argentina, priorizando aquellos necesarios para dar respuesta y recuperación a la crisis generada por la pandemia de la covid-19”.​

 

Lo más visto