Violencia de género: así funciona el programa Masculinidades en Pinamar

El programa ‘Masculinidades’ ya está en marcha en Pinamar y en principio trabaja con personas denunciadas por violencia de género, pero la idea es que en un futuro la propuesta esté abierta a toda la comunidad.

Según señalaron desde el municipio, la propuesta se enmarca en “las nuevas políticas de género de la provincia de Buenos” y particularmente en la instauración del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Así, con el objetivo de contar con nuevos dispositivos que permitan “integrar al hombre que ejerce violencia en la agenda de las políticas de Estado”, el programa ‘Masculinidades’ ya está en funcionamiento.

 

 

Una conducta aprendida

La flamante directora del área, Rocío Loubet, explicó que en Pinamar se trabaja directamente con el Juzgado, que envía la lista de personas que han sido denunciadas por situaciones de violencia de género. 

“Ellos deben presentarse en este espacio y, en pos de hacer un trabajo con los agresores, se trabaja el mandato de masculinidades para evitar futuras situaciones de violencia”, señaló la funcionaria. 

Por otra parte, agregó que también se busca que el programa “genere adhesión voluntaria”, ya que “la idea es que a futuro esté abierto a toda la comunidad”.


En tanto, la directora de Desarrollo Social, Carolina Llamazares, sostuvo que “la violencia es una conducta aprendida” y por eso “se trabaja el proceso de desaprender esa conducta y avanzar hacia otra postura”. 

Recurso para el grupo familiar

Actualmente el programa ‘Masculinidades’ está a cargo de Cristian Gabito, integrante del área de Legales de la dirección, quien generó el proyecto y lleva adelante las entrevistas individuales con los agresores. 

Gabito entendió que es necesario “contar con un dispositivo que, pensado como un recurso para el grupo familiar y no exclusivamente para el hombre denunciado, permita reforzar los roles que derivan de la responsabilidad parental”.

 

 

En este sentido, mencionó desde “el asesoramiento jurídico, la contención psicológica y aporte desde la visión social que estarán orientados a ser respetuosos de las medidas cautelares judiciales y reforzar el cumplimiento de sus obligaciones, alimentarias y de asistencia, entre otras”. 

De esta forma, el programa ‘Masculinidades’ en Pinamar permite contar con un dispositivo municipal gratuito, que brinda a los hombres que ejercen violencia la posibilidad de “desaprender las conductas aprendidas y contar con herramientas para la resolución de sus conflictos de manera pacífica, con debido asesoramiento y un espacio de contención, que redundará en claro interés del grupo familiar”.

 

 

Lo más visto