Rumbo al Senado bonaerense: el radical Martínez Bordaisco venció en la interna de Juntos

En las elecciones primarias de este domingo, además de los precandidatos a concejales en cada comuna, los bonaerenses votaron para definir cuáles serán los candidatos a senadores en la contienda definitiva de noviembre próximo.

Las elecciones generales pondrán en juego, en la quinta sección electoral en particular, cinco bancas a senadores. En total, a partir de diciembre, se renovarán en la legislatura bonaerense 46 de los 92 diputados y 23 de los 46 senadores existentes.




Juntos

Por la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires la lista del espacio ‘Dar el Paso’ liderada por el presidente de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata, Ariel Martínez Bordaisco, se coronó como vencedora de la interna de la alianza Juntos.

Representada a nivel provincial por el científico Facundo Manes, la lista de aspirantes a una banca en el senado bonaerense completada por la legisladora costera Flavia Delmonte, Gustavo López, Vilma Baragiola y Mario Ibargoyen se quedó con el 53,74% de los votos de la interna (191.659 sufragios en total).

 

 

Bordaisco, a la vez presidente del Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, dejó atrás a la lista que lideró el referente del PRO en la región, Alejandro Rabinovich, jefe del gabinete municipal del intendente marplatense Guillermo Montenegro.

Rabinovich sumó 164.970 votos, lo que representó el 46,25% de los sufragios en la interna de Juntos. En su lista figuraron a continuación Romina Braga, José Arizabalo, Déborah Solla Roldán y Guillermo Madero.

Entre ambas opciones, la alianza entra la UCR y el PRO se quedó con poco más de la mitad de los votos en disputa en los 27 municipios que conforman la quinta sección electoral bonaerense (un 50,25%).

 

 

Frente de Todos

Por el lado del Frente de Todos no hubo interna. La lista liderada por Pablo Obeid, esposo de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, cosechó un 29,30% de los sufragios (un total de 207.935 votos).

A Obeid lo acompañaron la actual senadora Gabriela De María, oriunda del partido de La Costa, Alberto Gelene, intendente del partido de Las Flores, Juliana Petreigne y el especialista en informática y redes, Sergio Salinas Porto.

 

 

 

Tres fuerzas más competirán en noviembre

Finalmente, además de Juntos y el Frente de Todos, los electores bonaerenses de la quinta sección electoral tendrán en noviembre otras tres opciones para votar entre candidatos a senadores. Se trata de los espacios Avanza Libertad, Vamos con Vos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Las tres fuerzas quedaron sin embargo muy atrás en los porcentajes de votos obtenidos, por lo que resulta improbable que puedan lograr que al menos sus primeros candidatos en las listas lleguen finamente a la legislatura bonaerense.

Avanza Libertad reunió un 4,84% de los votos, Vamos con Vos apenas el 3,92% y el FIT, con interna, un 3,91%.

 

Lo más visto