Tras la disputa de los Juegos Olímpicos, en donde se retiró de la selección argentina de básquetbol el capitán Luis Scola, también el director técnico olavarriense Sergio Hernández anunció su salida y, desde ese entonces, fueron varios los nombres que sonaron para ocupar el cargo. Este martes, finalmente, se confirmó el reemplazante y se trata de otro ex Peñarol de Mar del Plata: Néstor ‘Che’ García.
‘Oveja’ Hernández cerró su exitoso ciclo con la mayor cantidad de partidos oficiales en la historia de la selección (116) y el mejor porcentaje de triunfos (72.4%, récord de 84-32). A García, entonces, se le viene un enorme desafío.
“Al fin se dio… esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera”, aseguró el flamante técnico en un comunicado publicado por la Confederación Argentina de Básquet.
“También quiero anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores. Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino, siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial”, agregó envalentonado el ‘Che’, que ya dirigió a varios equipos del continente americano.
Oficial: Néstor García es el nuevo técnico de la Selección 🇦🇷
El bahiense asume a los 56 años tras dirigir en nueve países y otros tres seleccionados. Sensaciones, conceptos y objetivos. “Cumplo un sueño y asumo la mayor responsabilidad de mi carrera”.
📝https://t.co/75kGA8Ujqx pic.twitter.com/JAok3TbLwS
— CAB (@cabboficial) September 14, 2021
Trayectoria de Néstor García
García comenzó su carrera como entrenador profesional en Gigantes de Carolina de Puerto Rico, en 1989. Luego, en 1990, a los 25 años, debutó en la Liga Nacional Argentina dirigiendo a Estudiantes de Bahía Blanca, su ciudad natal. A nivel local, ganó la LNB con Peñarol de Mar del Plata en 1994 y el Súper 20 con San Lorenzo, en 2019.
A nivel clubes también se consagró campeón en el 2000 de la Liga Profesional de Puerto Rico, con Cangrejeros de Santurce, y en el 2006 de la Liga Profesional de Venezuela (con Delfines de Caracas) y del Torneo Superior (con Trotamundos de Carabobo).
En 2009 se coronó en el torneo de Uruguay con Biguá, equipo con el que logró el Top 4 del 2008 y el Sudamericano de este año. En 2011 repitió título en Venezuela con Marinos de Anzoátegui.