Manzur asume como jefe de gabinete y hay otros cinco nuevos ministros

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes en la noche que el poder Ejecutivo tiene nuevos integrantes en el gabinete nacional, luego de diversos cruces políticos acontecidos en la última semana con la vicepresidenta Cristina Fernández tras las elecciones primarias celebradas el domingo pasado.

El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados que realizarán su jura al cargo correspondiente el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.




Jefe de ministros

Fernández decidió modificar el principal cargo de su gobierno y colocó a Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros. El exgobernador tucumano, médico cirujano de 52 años, reemplazará a Santiago Cafiero, quien a su vez pasará a ser el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El enroque de cargo de Cafiero genera que sea removido como canciller el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

Seguridad

Los cambios fueron varios más y suponen ser trascendentales por las áreas en las que se decidió modificar el mando. Al Ministerio de Seguridad desembarcará Aníbal Fernández, quien al inicio de la semana había tenido una reunión con Alberto Fernández y quien supo ser Jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández.

El histórico dirigente oriundo del partido bonaerense de Quilmes reemplazará a una de las pocas mujeres que había en el gabinete, Sabrina Frederic.

Agricultura

En el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca asumirá Julián Domínguez, expresidente de la Cámara de Diputados quien desde 2009 y hasta el 2011 ya había ocupado el cargo de ministro de Agricultura durante la presidencia de Cristina Fernández, luego de lo cual asumió su banca como diputado nacional.

 

 

Educación

En el área de educación Alberto Fernández definió que salga del máximo cargo Nicolás Trotta y que en su lugar sea designado Jaime Perzyck, licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján.

Perzyck venía desempeñándose como secretario de Políticas Universitarias de la cartera de la que ahora es titular y se encontraba en uso de la licencia como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Ciencia

A la cartera de ciencia y tecnología volverá Daniel Filmus, quien fue ministro de esas áreas y de educación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

El sociólogo, educador y político argentino se desempeñó también como senador nacional por la ciudad de Buenos Aires durante el período 2007-2013 y actualmente se ocupada de los asuntos gubernamentales vinculados a las islas Malvinas.

 

 

Comunicación

Finalmente en comunicación asumirá Juan Ross, que se desempeñaba hasta ahora como director nacional de área de publicidad oficial, cargo en el que había sido nombrado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Alberto Fernández lo eligió para reemplazar a Juan Pablo Biondi, cuestionado duramente por la vicepresidente Cristina Fernández en una carta días atrás.

 

Lo más visto