Nuevo pedido al Ministerio de Defensa para frenar las prácticas en la reserva de Mar Chiquita

En una nueva misiva dirigida al Ministerio de Defensa de la Nación, ahora conducido por Jorge Taiana, el intendente Jorge Paredi volvió a manifestar el desacuerdo del gobierno municipal por las prácticas militares que se realizan en el marco del plan de adiestramiento e instrucción anual en el predio de la exbase Celpa, ubicado dentro de la Reserva Natural de Biosfera Mar Chiquita.

“Reiteramos nuestro total desacuerdo con las prácticas propuestas y cualquier otra del mismo tenor, aguardando tenga a considerar nuestras razones, que son las del pueblo”, expresa la carta enviada por Paredi.

En junio pasado el jefe comunal marchiquitense le había enviado al Ministerio de Defensa, en ese entonces al mando de Agustín Rossi, otra carta con un pedido similar.

 

 

En los considerandos de su pedido, desde el municipio hicieron mención al “programa el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoce a la Reserva Natural de Mar Chiquita como parte de la red mundial que busca impulsar armónicamente la integración de las poblaciones con la naturaleza, respetando los valores naturales y culturales, y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios”.

La nota al Ministerio de Defensa llega después de que la cartera del gobierno nacional informara de los ejercicios con práctica de tiro con armas portátiles y prácticas de ejercitación de tiro por parte de personal de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, en el predio de la reserva natural, situación que llevó al intendente Paredi a expresar su desacuerdo, luego de haber pedido tiempo atrás el cese de las actividades en el mencionado lugar.




“Atendemos también, no solo a nuestra responsabilidad ética como ciudadanos sino también a nuestro deber como estado, que es garantizar el mantenimiento sin perturbaciones de los procesos biológicos y ecológicos esenciales de nuestro tesoro natural”, agregó el jefe comunal marchiquitense en su carta.

En el final de la misma se resalta además el convenio que firmó la comuna “con la Administración de Parques Nacionales y que se encuentra en tratativas para generar un área protegida futura como parque nacional en el predio del antiguo Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa)”.

 

Lo más visto