‘Registradas’: subsidiarán salarios de trabajadoras de casas particulares

El Gobierno nacional lanzó el programa ‘Registradas’ que apunta a reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares a partir de subsidiar entre el 30% y el 50% de los salarios durante seis meses, siempre que sean nuevas incorporaciones.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que con la iniciativa se busca también “la reactivación de esa franja de la actividad y su bancarización”, además de garantizar “su acceso un empleo registrado”.

Los detalles del programa fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que ofreció la funcionaria en Casa Rosada, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

 

Una de cada cinco mujeres del país trabaja en casas particulares, y es un sector donde cayó la contratación porque tuvo un impacto muy fuerte durante la pandemia de coronavirus”, recalcó Gómez Alcorta luego de un encuentro con el presidente Alberto Fernández y otros ministros para ultimar los detalles del programa.

Cómo funcionará ‘Registradas’

A través del plan, que entrará en vigencia a partir del primero de octubre, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Además, el empleador deberá comprometerse a mantener la ocupación durante al menos cuatro meses más luego de concluir el plazo.


“El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de 175.000 pesos y va a ser equivalente a un monto entre el 30% y el 50% del valor del salario que esté conveniado, con un tope de 15.000 pesos”, detalló la ministra.

En tanto, al ingresar al programa, a través de la AFIP, se abrirá una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación, a la que se deberá transferir el sueldo. Esto permitirá controlar el depósito que se haga del 50% de lo que aporta el Estado.

Alcance: entre 90 mil y 300 mil personas

Gómez Alcorta señaló que hasta ahora los empleadores “solo tenían como incentivo para la registración la deducción de los costos del impuesto a las ganancias”.

 

 

“Por eso es una medida progresiva que apunta a la clase media, donde muchos, por el impacto de la pandemia, han tenido que restringir esas contrataciones en un sector en el cual el 98% de trabajadores son mujeres y el 2% restante está ocupado por jardineros y choferes”, enfatizó luego.

En cuanto al alcance del programa, desde el Gobierno nacional señalaron que se espera que el beneficio llegue a un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico y que la aspiración máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia.



Lo más visto