Caso Báez Sosa: serán al menos 150 los testigos en el juicio a los rugbiers

Tras realizarse la audiencia preliminar en el tribunal de Dolores por la causa que se le sigue al grupo de rugbiers que atacó en patota y le provocó la muerte al joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, los magistrados resolverán sobre los pedidos de la acusación y la defensa. 

En su resolución, el tribunal también podría fijar una fecha de inicio del debate, que será entre 2022 y 2023, según se estimó.

Según informó la agencia Télam, en la audiencia celebrada el jueves el fiscal del juicio por el crimen de Báez Sosa y los abogados de la familia de la víctima propusieron unos 150 testigos cada uno, mientras que la defensa de los rugbiers imputados por el homicidio solicitó 120 días de instrucción suplementaria para llevar a cabo más medidas de prueba.




Fuentes judiciales informaron que se trató de una “audiencia técnica” que se realizó en forma semipresencial, debido a los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus.

En el recinto estuvieron presentes los jueces del TOC 1, secretarios, el fiscal de juicio, Juan Manuel Dávila; y los abogados de las partes, Fernando Burlando y Fabián Améndola, como representantes de la familia de la víctima; y Hugo Tomei, como defensor de los acusados.

En tanto, los ocho rugbiers detenidos por el caso en la Alcaidía 3 del penal Melchor Romero participaron de la diligencia en forma remota, mediante la utilización de la plataforma Microsoft Teams.

 

 

“Ratificamos toda la prueba que ofrecimos oportunamente, hablamos del tiempo, en cuanto a jornadas, que nos vas a llevar este debate. No serán menos de treinta jornadas”, explicó a la prensa Fernando Burlando, uno de los letrados de la familia Báez Sosa, al término de la audiencia.

A su vez, Burlando cuestionó que el defensor Tomei actúa como un “denunciador serial” de “nulidades” y “planteos” que ya fueron rechazados en otras instancias.

Respecto del fiscal Dávila, el letrado señaló que la impresión que se llevaron es que se trata de “una persona con experiencia” que “sabe lo que viene a buscar en el juicio”. “Nosotros vamos a colaborar con él”, añadió.

 

El cantero situado frente a Le Brique en donde fue brutalmente asesinado Fernando (Fotos Ricardo Stinco).

 

Ahora los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, tendrán que deliberar y se tomarán cuatro o cinco días para resolver los pedidos a los que suscribieron las partes a través de una acta firmada, añadieron los voceros consultados.

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

Están acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.



Lo más visto