Renovarán los 146 kilómetros de ruta 2 entre Dolores y La Plata

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Vialidad lanzaron el mes pasado la convocatoria para participar de las consultas públicas vinculadas a tres planes de obras en diversas rutas del territorio bonaerense.

En el marco del denominado proyecto BID AR-L1338, la gobernación planea intervenir las rutas 2 (principal vínculo terrestre entre la región del Área Metropolitana de Buenos Aires y los destinos turísticos más frecuentados de la costa atlántica); la 205 (que corre paralela al ramal ferroviario Constitución-Cañuelas) y la 1003 (arteria interurbana ubicada en la zona oeste del AMBA que vincula las localidades de Merlo y Morón).

Según lo especificado por Vialidad bonaerense, los tres proyectos ya tienen completos los estudios ambientales y sociales respectivos para las etapas de pre-construcción, construcción y operación de las obras.




Ruta 2

Sobre la ruta provincial 2, de 360 kilómetros de longitud, se intervendrán los 146 kilómetros de mayor tránsito extendidos entre el kilómetro 57, a la altura del partido de La Plata, y el kilómetro 203 en la ciudad de Dolores.

El proyecto tiene como objetivo poner en valor dicha ruta con mejoras del estado físico de las calzadas y de las banquinas pavimentadas.

La obra contemplará además tareas de señalización horizontal y vertical y trabajos específicos de seguridad vial como la mejora del puente sobre el río Samborombón, en la calzada descendente de la carretera, entre otras actuaciones puntuales.

 

 

Ruta 205

La obra de intervención sobre la ruta provincial 205 consiste principalmente en la repavimentación de la calzada y de las banquinas existentes en el tramo que une las localidades de Tristán Suárez, situada en el partido de Ezeiza, y la ruta provincial n°6 en la localidad de Cañuelas por una longitud cercana a los 22 kilómetros.

La carretera atraviesa poblaciones asentadas y desarrolladas alrededor de estaciones ferroviarias, algunas de las cuales actualmente son urbanizaciones numerosas, tales los casos de Carlos Spegazzini, Máximo Paz, Vicente Casares y Alejandro Petión.

 

 

Ruta 1003

Sobre la ruta provincial n° 1003 -actualmente con un tránsito diario de aproximadamente 14.000 vehículos-, se espera un importante incremento de la movilidad regional a futuro a partir de la inauguración de la autopista Presidente Perón, dado que posibilitará una vinculación más directa hacia otras localidades tales como La Matanza, Ituzaingó y Haedo.

Por tal motivo Vialidad planea intervenir de modo integral el tramo comprendido entre la ruta provincial n° 21 y la estación ferroviaria Merlo Gómez, en una longitud de siete kilómetros, ahora en deficiente estado e insuficiente capacidad, y sobre el cual se incluyen medidas de ordenamiento del espacio público, accesibilidad para peatones y ciclistas, calles colectoras en los sectores más urbanizados, ampliación del paso a nivel en las vías del ferrocarril Belgrano Sur y la construcción de dársenas para transporte público.



 

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