Lotes con servicios en Villa Gesell: las cinco facilidades para construir

Luego de llevarse acabo el tercer sorteo de ‘Lotes con servicios’ en Villa Gesell, se dieron a conocer cuáles son las facilidades para aquellos adjudicatarios que quieran empezar a construir sus viviendas una vez firmado el contrato en la municipalidad.

Desde la Dirección de Hábitat explicaron en diálogo con Telégrafo que son cinco los beneficios a los cuales podrán acceder los vecinos.


Arquitectos y maestros mayor de obra con aranceles sociales

Se encuentra en poder del municipio una lista de arquitectos y maestros mayor de obra con aranceles sociales. Enmarcados en los correspondientes estatutos del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, profesionales que lo decidieron por su propia voluntad están adheridos a esta nómina y cobran por algunos de sus honorarios una tarifa social a los adjudicatarios de terrenos municipales.

Con cada nuevo sorteo este directorio es actualizado.

 

El intendente Gustavo Barrera felicitó a las familias que resultaron sorteadas. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Convenio con el Banco Provincia

Por lo general, cuando una persona pide un préstamo hipotecario debe hacerlo con la escritura del terreno en mano, sin embargo, este segundo beneficio prevé la posibilidad de solicitar un crédito al banco de la Provincia de Buenos Aires con una escritura traslativa, es decir, provisoria.

Para ello el adjudicatario deberá presentarse ante la institución bancaria y si logra ser precalificado tendrá que pedir a la municipalidad de Villa Gesell la respectiva escritura que firmará allí mismo y luego será retenida por el banco. Si la persona termina de pagar el crédito antes que el lote, el banco libera la escritura y la devuelve al municipio hasta que se terminen de abonar las cuotas por la tierra. Por el contrario, si la persona termina de pagar el terreno pero no salda el crédito, la escritura quedará en el banco hasta que se termine el préstamo.

Además, quienes adquieran este beneficio, tendrán la posibilidad de no abonar durante los primeros seis meses la cuota del terreno. Pero pasado ese tiempo tendrán que retomar el pago en el número de cuota que frenaron.

 

 

Incentivo constructivo

A partir de la firma del contrato o si la estructura de servicios está terminada (calle, agrimensura, luz y agua corriente) el adjudicatario tiene un plazo de seis meses según ordenanza (aunque que se ha prorrogado en casos anteriores) para terminar de construir y acceder a este beneficio que se trata de una reducción del 50% del total de cuotas.

Deberá en ese caso presentar en el área de Obras Particulares el final de obra y solicitar una inspección para corroborar que lo declarado es lo que realmente se edificó. Si eso es correcto, en lugar de pagar el plan de cuotas que le correspondía por rango de ingresos abonará la mitad.

Hay que aclarar que es la mitad en cantidad final de cuotas, no en su valor mensual. Es decir que si por ejemplo tenía que pagar 120 cuotas, se le reducirán a 60 porque se logró una ‘construcción acelerada’.

 

Tras haber ganado el sorteo, las familias conocen sus terrenos y proyectan las viviendas.

 

Procrear sin escritura

Originalmente para acceder a la línea Construcción de Procrear la persona que quería empezar a edificar su vivienda propia tenía que tener escritura del lote, pero gracias a la intervención del Ejecutivo local se logró que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat permitiera que los adjudicatarios de lotes municipales puedan anotarse con solamente el contrato de adjudicación. Claro que accederán al préstamo sólo quienes la entidad bancaria acepte como apto.

La tasa se calculará en base a la Fórmula Hog.Ar que es una tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios en base al Coeficiente de Variación Salarial publicado por Indec.


Seis planos previsados

Cuando un adjudicatario solicita la intervención de un maestro mayor de obra o un arquitecto para la elaboración de un plano de obra, éste debe ser visado en la municipalidad con un costo.

Para poder ahorrarse ese gasto, se encuentran disponibles en el municipio seis planos ya previsados que pueden ser elegidos por los vecinos. Lo único que debería pagar serían los honorarios por la adaptación a su lote con las dimensiones concretas, explicaron desde Hábitat.

Claro que elegir uno de esos planos no es obligación, sino una elección. Si el adjudicatario quiere un plano con características personales deberá solicitar la intervención del profesional que deberá ser retribuido por su trabajo.

 

 

Lo más visto