Icono del sitio Telégrafo

José ‘Pepe’ Mujica alentó a los argentinos a “quererse un poco más y no herirse”

El expresidente del Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, fue distinguido este miércoles con el collar de la orden del libertador San Martín, la máxima distinción que otorga el Estado argentino en un acto realizado en casa de gobierno.

Mujica recibió la condecoración en manos del presidente Alberto Fernández y en conversaciones con la prensa exhortó a los argentinos a “quererse un poco más y respetarse en el fuero íntimo”.

 

 

Con su característico tono calmo, el exmandatario uruguayo reiteró su cariño por la Argentina y aseguró que tiene en el país “amigos por todos lados y de todos los pelos”.

Mujica alentó a los argentinos a “no herirse, porque eso multiplica las barreras” y en esa línea exclamó: “No aumenten el calibre de las diferencias, porque al fin y al cabo una sociedad compone una gigantesca familia”, analizó.




“Serán grandes las diferencias que tienen, pero tienen que componer un nosotros, y no puede ser que sólo la selección de fútbol sea la cosa que los unifique, y todo lo demás los divida”, entendió el extitular del Ejecutivo uruguayo.

El también exdiputado y senador comentó en ese sentido que a veces siente “que hay como odio” y se preguntó: “Si bien tú puedes tener diferencias objetivas, si le metes el insulto encima, le metes un caudal subjetivo, y la democracia obliga a negociar y a conversar, y después que dijiste unos disparates, ¿cómo hacés para conversar…?”.

 

Mujica junto al presidente Alberto Fernández.

 

Mercosur

Mujica, de 86 años, y a quien Fernández definió al imponerle la distinción como “un emblema de lo mejor de la política”, se manifestó a favor de “mejorar” el Mercosur, la alianza de países del cono sur que en este 2021 cumplió 30 años desde su creación y donde en el último tiempo han surgido diferencias justamente entre Argentina y Uruguay.

Consultado acerca de la relación actual de la Argentina con Uruguay, el dirigente rioplatense subrayó que “hay que mejorar el Mercosur, pero primero hay que tener voluntad”.

 

 

A un lado y otro del Río de la Plata

Finalmente Mujica dijo que los argentinos son diferentes de los uruguayos “por la historia, nosotros somos una aldea, nos conocemos todos” y consideró que “los países son hijos de su historia: si Uruguay hubiera sido un país de 30 ó 40 millones de habitantes, la historia política del mundo diría que la social democracia se inventó en el Uruguay”.

El exmandatario uruguayo dijo que opinaba así porque “tuvimos un presidente que en 1910 reconoció el mundo de la mujer, el divorcio por la sola voluntad, que escribía Dios con minúscula, que nos hizo el país más laico de América Latina, que decía que el sindicato es el abogado del pobre, y cuestiones por el estilo que conformaron toda una cultura”.

 

Salir de la versión móvil