Más tensión entre Argentina y Uruguay en una nueva cumbre del Mercosur

El presidente argentino Alberto Fernández encabezó este jueves una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercosur en medio de las tensiones surgidas desde el anterior encuentro entre los mandatarios del bloque celebrado en marzo pasado, cuando tuvieron lugar fuertes cruces políticos entre Fernández y su par uruguayo Lacalle Pou en torno al futuro del comercio regional.

El titular del Ejecutivo argentino encabezó el encuentro virtual desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada horas después del anuncio del gobierno uruguayo vinculado a su decisión de entablar conversaciones comerciales al margen del bloque.

 

El canciller Solá, el presidente Fernández y el ministro de Producción Kulfas. (Fotos Télam)

 

“Consenso es respetar la ley del Mercosur. Unidos, podemos consolidar un bloque creativo que no se corta solo proponiendo visiones unilaterales”, expresó Fernández en un tramo de su discurso en clara alusión a lo anticipado por Lacalle Pou.

“Es a través de más integración regional que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, dijo el presidente argentino y agregó: “Un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”.

Posteriormente Fernández ahondó en el tema de la unidad y reflexionó: “No hay Mercosur sin pueblos. No hay Mercosur sin oído atento al mundo social y productivo regional. La integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales y la precarización productiva”.

Finalmente el presidente argentino aseveró que el bloque está abierto al mundo, “con negociaciones activas con siete contrapartes que comprenden 36 naciones” y en ese sentido enfatizó: “Creemos que el camino es cumplir con el tratado de Asunción. Negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso como base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración”. Fernández también aseguró al respecto que la Argentina ha “mantenido una actitud constructiva para permitir que avancen negociaciones en curso, facilitando su continuidad sin afectar el interés de los restantes Estados parte”.

 

 

La respuesta de Lacalle Pou

Después de lo expuesto por Alberto Fernández, el mandatario uruguayo Lacalle Pou utilizó su intervención para defender la decisión de que su país firme acuerdos comerciales por fuera del bloque.

“Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico, nuestro canciller, junto a la ministra de Economía, en lo que se trata de un zona de libre comercio, hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso”, argumentó el titular del Ejecutivo charrúa.

“El mundo va muy rápido, se está entrelanzando comercialmente. El final del covid-19 va a hacer que estas negociaciones se disparen. El mundo va hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos”, planteó Lacalle Pou respecto al tenso tema.

 

La reunión entre los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. (Fotos Télam)

 

Finalmente sobre el concepto de consenso con el que tanto insistió Fernández, el presidente uruguayo respondió: “Creemos en la regla del consenso y así hemos actuado. Nuestro país tiene vocación aperturista. Nuestro país, como el Mercosur, tiene esa vocación. Tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea. Los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. El Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo”, cerró.

El resto de los otros mandatarios participaron mediante videoconferencia debido a la pandemia: por Brasil, Jair Bolsonaro; y por Paraguay, Miguel Abdo Benítez. También fueron parte los mandatarios de los estados asociados, como el chileno Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali. Por el estado Plurinacional de Bolivia se hiz presente el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia, la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.

Lo que viene

No solo la flexibilización del bloque divide a los socios. Brasil, y también Uruguay, promueven además una reducción drástica del llamado arancel externo común (AEC) que regula el ingreso de productos extrazona con una penalización promedio de 14%. El gobierno de Bolsonaro siempre promovió acuerdos comerciales bilaterales pero dentro de las normas del bloque al tomar nota que Argentina es su principal socio comercial gracias, justamente, al comercio intrazona.

El presidente brasileño, además, tiene la presión de los grandes industriales, que vía la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CAI) difundió un comunicado donde advirtió que la estrategia rupturista de Uruguay no ayuda al avance del bloque. “Mercosur precisa de ajustes y perfeccionamientos, pero continúa siendo el que más resultados económicos y sociales proporciona a Brasil”, dice el comunicado.

Por todo esto, Bolsonaro no dio nuevos indicios de que vaya a seguir los pasos de Lacalle Pou y se permitió bromear con que la única rivalidad con sus vecinos suramericanos es por el fútbol. “El domingo vamos a ganar 5-0 en el Maracanã”, afirmó, con su mano extendida a la cámara, sobre la final de la Copa América que de disputará el sábado en el mítico estadio brasileño.

 

Lo más visto