Se implementará en Villa Gesell un programa municipal de huertas

En la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Gesell, se aprobó la ordenanza para la creación del programa municipal de huertas tendientes a la agroecología familiar y comunitaria.

El proyecto busca fomentar emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas agroecológicas destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.



35
Asimismo, tiene por objetivo promover modelos locales de producción y/o elaboración hortícola agroecológica, familiar y comunitaria con finalidad de comercialización de hortalizas, verduras, legumbres, frutas y plantas aromáticas de alta calidad, así como microemprendimientos asociados a la misma.

En tanto, la idea es impulsar un modelo de producción de alimentos local, sano y sostenible, basado en los pilares de la aplicación de prácticas agroecológicas y en el principio de la soberanía alimentaria, así como sistemas asociativos de producción y comercialización.

 

 

De acuerdo a la letra de la norma, avalada recientemente, a través del programa se promoverá también la capacitación a los participantes en materia de producción y comercialización de los productos agroecológicos y emprendimientos asociados, así como en toda otra materia que sea relevante para ellos y fortalezca su desenvolvimiento en la cuestión.

Por último, se impulsarán instancias de fomento a la producción y comercialización desde el Estado municipal, como la adquisición de la producción para cubrir las necesidad de diferentes áreas; y la difusión de los productos en los eventos que publicitan turísticamente la ciudad, entre otros.

Requisitos para el programa

Una vez que el municipio ponga en marcha la propuesta, los requisitos para ingresar al programa serán: presentar un proyecto acorde a los lineamientos establecidos, ser mayor de 18 años, acreditar residencia en Villa Gesell por un mínimo de 4 años, y realizar inscripción al registro nacional sanitario de productores agropecuarios, entre otros.

 

 

La ordenanza final surge a partir del trabajo mancomunado realizado por los bloques políticos que integran el Deliberativo local, a partir de un proyecto presentado por la concejal Clarisa Armando y uno posterior presentado por el Ejecutivo local. 

En este sentido, la edil Armando señaló que “estamos abriendo caminos hacia la generación de trabajo sustentable”. “Es importante para la ciudad promover la producción local, y qué mejor que hacerlo a través de la sustentabilidad y el trabajo social”, cerró.



Lo más visto