Alerta de la OMS por la cuarta ola de la pandemia en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa se encuentra en un “punto crítico de rebrote” de la pandemia generada por el virus Sars-Cov-2 y advirtió que la situación podría estar vinculada a la insuficiente cobertura de vacunas y a las menores restricciones existentes.

En la última semana la región europea de la OMS -que incluye a 53 países entre Europa y Asia central- comenzó a experimentar una suba en la cantidad de contagios de casi 1,8 millones de nuevos casos. En paralelo, se registraron al menos 24.000 muertes.


En territorio europeo específicamente, el aumento de transmisiones durante octubre ascendió al 55 por ciento. Desde el inicio de la pandemia en ese continente se contabilizaron más de 1,4 millones de muertes del total de más de 5 millones registradas a nivel global.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo este jueves el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El funcionario defendió la necesidad de volver a implementar medidas sociales y de salud pública de contención al asegurar que si la evolución actual de la curva de contagios continúa, “medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia central de aquí al 1° de febrero de 2022”.

 

 

Aunque la suba de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el “rápido” aumento de infectados en las personas mayores, ya que el 75 por ciento de los decesos se vinculan con gente que tiene más de 65 años.

Kluge celebró que veintitrés países hayan reforzado las medidas sociales en las últimas semanas, pero criticó que otros siete las hayan relajado e instó a las autoridades a “reconsiderar” ese tipo de acciones ante la llegada del invierno.

 

 

Según “proyecciones fiables” de la OMS, si el 95% de las personas utilizara generalmente los barbijos, se salvarían hasta 188.000 vidas del medio millón de muertes calculadas hasta febrero.

“Debemos cambiar nuestra táctica, de reaccionar a los rebrotes de covid-19 a prevenir que ocurran en primer lugar”, afirmó Kluge.

Las vacunas posibilitaron que pese a rozar el récord de nuevos casos, las muertes se hayan reducido a la mitad, pero la cobertura varía mucho: mientras ocho países de la región superan el 70 por ciento de la población con la pauta total, en otros el porcentaje no llega al 10 por ciento.


El caso de Alemania

El país germano registra una cifra récord de contagios diarios mientras más de 16 millones de mayores de 12 años siguen sin inmunizar. Además, los hospitales empiezan a notar una sobrecarga de pacientes.

Al respecto habló Helge Braun, cercano colaborador de Angela Merkel, quien en la cadena pública ZDF no dudó en afirmar que “la situación es grave”. “Constatamos ya una carga masiva en los hospitales de Turingia y Sajonia” detalló sobre la situación en las regiones situadas al este del país.

 

 

Este jueves se ha dado en Alemania la cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la crisis: 33.949. El anterior récord se registró en diciembre pasado, en plena tercera ola y cuando el país tenía cerrada la hostelería y el comercio no esencial.

Horas antes el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, alertó que el país “está viviendo una pandemia de no vacunados” y llamó a la población a inocularse. “No se trata de acoso” contra los no vacunados, sino de “evitar una saturación del sistema sanitario”, dijo.



 

Lo más visto