Principio de acuerdo para retrotraer y congelar precios de medicamentos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó que se llegó a un principio de acuerdo con las cámaras del sector farmacéutico para retrotraer los valores de “todos los medicamentos” a los vigentes al 1 de noviembre, los que se mantendrán al menos hasta el 7 de enero. En los últimos días se habían aplicado importantes subas en los precios.

Según señalaron desde el Gobierno nacional, el objetivo del acuerdo es “mejorar el acceso de la población a los medicamentos y disminuir el gasto en los hogares”, así como que “los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”. 




Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, al tiempo que se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

En la reunión mantenida el último jueves, los representantes de todas las cámaras manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero.

Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares.

 

 

“Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, enfatizaron las autoridades.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

En este sentido, indicaron que “gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población”.

 

 

Los representantes de las Cámaras expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo, se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del día lunes 8 de noviembre.

La convocatoria se llevó a cabo ante los “pronunciados aumentos de precios de algunos medicamentos de consumo frecuente en el último año, que se suman a la elevada dispersión de precios para un mismo principio activo observada en algunos segmentos”.


Lo más visto