Entregan 600 copas menstruales en Villa Gesell: “Cuidan la economía y el medio ambiente”

En el marco de una campaña que se denomina #Copate, la Municipalidad de Villa Gesell en gestión conjunta con la Fundación Banco Provincia, regalaron este fin de semana 600 copas menstruales en una jornada de charlas que buscó además promocionar y concientizar sobre este método de higiene.

“Una copa dura alrededor de 10 años”, afirmó en diálogo con Telégrafo Sofía Tineo, directora de Gobierno del municipio y continuó: “Por eso no sólo cuida la economía de la mujer y toda persona menstruante, sino que además protege el medio ambiente”.

Adquirir una copa menstrual suele ser costoso, se encuentran en el mercado a un valor aproximado de mil pesos. “Entonces creemos que es de gran ayuda poderla obsequiar de manera gratuita”, sentenció la funcionaria.

 

 

La jornada se desarrolló el sábado por la tarde en el Anfiteatro del Pinar ubicado en avenida 10 y paseo 102 aproximadamente, y fue cerca de las 15.30 cuando se dio inicio al ciclo de charlas relacionadas con la salud y la gestión menstrual a cargo de las áreas de Salud Sexual y Reproductiva, Mujeres y Políticas de Género, Juventudes y Dirección de Control Sanitario.

Concluyó Tineo: “La cantidad de gente que vino superó nuestras expectativas, así que es posible que nos abra las puertas a seguir haciendo este tipo de encuentros”.


Romper con los tabúes

Con el anfiteatro casi completo de mujeres jóvenes, adultas, solteras, madres, abuelas, solas y acompañadas de familia, amigas e hijos, la primera exposición fue de personal del Área de Salud Sexual y Reproductiva quienes resaltaron la importancia de dejar de asociar la menstruación a una cuestión sólo de salud que deba tratarse en un consultorio médico.

“Tenemos que corrernos del modelo hegemónico”, sentenció Marta Zuloaga, directora de Control Sanitario, a la vez que dio inicio a la jornada. Habló sobre la importancia de tener en cuenta los cambios psicológicos y anímicos de las personas menstruantes cuando comienzan sus ciclos y no restringirlos a las alteraciones físicas.

Por su parte Betania Veneziani a cargo de los Equipos de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), expuso entre otros temas las especificaciones del uso de la copa menstrual.

 

 

Está hecha de silicona médica, es hipoalergénica y no intercambia componentes químicos con nuestro cuerpo”, afirmó la especialista para diferenciar este método de tampones y toallitas. Resaltó la necesidad de autoexploración y conocimiento del propio cuerpo previamente a la utilización de la copa y reiteró en varias oportunidades la necesidad de esterilizarla en cada inicio de menstruación.

Para evacuar dudas, Veneziani aclaró: “Se puede tener puesta entre 8 y 12 horas; es imposible que se suba o vaya más allá de la vagina; y sí, siempre sale”.

Sandra Chirino, responsable del Área de la Mujer y Políticas de Género, fue la encargada reflexionar junto a las presentes sobre los significados sociales que tuvo la menstruación a lo largo de la historia de la humanidad en la que siempre se la relacionó a conceptos de impureza, imperfección y enfermedad con una clara intención de inferioridad o imagen negativa de la mujer con respecto a los varones.

En ese sentido, cada una de las mujeres que tomaron la palabra y organizaron esta campaña #Copate subrayaron: “Hay que terminar con los tabúes”.



Lo más visto