La Costa: las elecciones dejan un Concejo Deliberante polarizado y en paridad

Los resultados de las elecciones legislativas de este domingo definieron quiénes serán los nueve concejales que asumirán en diciembre en el Concejo Deliberante de La Costa. Juntos se impuso y cosechó cinco bancas.

En el municipio solo los partidos de Juntos y el Frente de Todos lograron con sus listas superar el piso mínimo (11,11%) para el ingreso de ediles al Cuerpo, que se renueva por mitades.




La nómina ganadora en el partido de La Costa resultó ser la de la Juntos con un porcentaje de 42,6% y por eso consiguió cinco de las nueve bancas en juego. 

En segundo lugar se ubicó el oficialismo con un 33,32% y el Frente de Todos logró de esta forma quedarse con los cuatro lugares disponibles en el Cuerpo deliberativo.

Así, una vez que se proceda a la renovación de cargos en diciembre, ingresarán al Concejo Deliberante de La Costa los concejales electos Daniel López, Evangelina Cordone, Andrés Bertolot, Fernanda Rodríguez y Gonzalo Barraza por Juntos.

Por el Frente de Todos, en tanto, asumirán Daniela Giménez, Daniel Creuso, Amancay López y Rodrigo Torres.

Cómo queda el Concejo Deliberante

Este año terminarán su mandato por la oposición los ediles Monserrat Sasian y Marcos García (Radicales en Cambiemos); así como Evangelina Cordone (renueva) y Juan Manuel Ojeda de Cambiemos.

En tanto, dejarán su lugar por Unidad Ciudadana los concejales Fernando Albano, Matilde Brenes, Eva Schlegel, María Elena Farias y Pablo Bonnet.

De esta forma, el bloque oficialista quedará conformado por Marcelo Pavka, Ezequiel Caruso, Martín Poustis, María Gissel Cantaliano y Fernanda Gauna -que tienen mandato hasta 2023- y se sumarán Giménez, Creuso, López y Torres para hacer un bloque de nueve concejales por el Frente de Todos.

 

 

En la oposición, los concejales de Juntos que tienen mandato hasta 2023 son Mónica Correa, Sergio Santana, Rosana Blanco e Ignacio Reimondez, y se incorporarán López, Cordone (renueva), Bertolot, Rodríguez y Barraza; y conformarán también una bancada de nueve ediles.

Al menos por los próximos dos años, cuando se vuelva a renovar por mitades, el Concejo Deliberante de La Costa seguirá sumamente polarizado con solo estas dos fuerzas representadas.

El intendente Cristian Cardozo, en tanto, gobernará por primera vez en desventaja legislativa, ya que si la presidencia pasa a manos de Juntos -como lo indica la tradición por ser la nómina ganadora- las votaciones que terminen en empate en el recinto serán definidas por el doble voto del titular del Cuerpo y por ende, por la oposición.



Lo más visto