Gastronómicos y hoteleros tendrán un 49% de aumento

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina anunció el cierre de paritarias llevado a cabo con las cámaras empresarias de todo el país en el que se acordó un 49% de aumento.

La suba se repartirá un 20% durante enero y febrero, un 15% en marzo y abril y un 14% en mayo y junio. En julio la mitad del aumento pasará a los sueldos básicos y la otra parte será trasladada en el mes de agosto. De esta manera, por ejemplo, el sueldo neto de una mucama de categoría 3B pasará a ser de $58.000, mientras que el de un mozo de la misma categoría será de $64.400.

Al respecto, la secretaria general adjunta de Uthgra en Mar del Plata, Nancy Todoroff, valoró la suba lograda y expresó: “Es un anuncio esperado y requerido por los trabajadores y significa un recupero dentro de una lucha que debemos seguir dando ya que somos una de las actividades más golpeadas por la pandemia y por la economía argentina”.


Plus de temporada

Tras el acuerdo alcanzado, Todoroff se refirió al adicional que el gremio busca conseguir durante el verano: “Este aumento que era necesario para nuestros trabajadores nos permite pelear por un plus de temporada justo y acorde al buen período estival que se avecina”.

En esa línea la dirigente explicó: “Nos encontramos en tratativas por un plus que brinde un empujón aún mayor a este aumento anunciado y al bolsillo de nuestros trabajadores, en una temporada que se anuncia como espectacular y que tiene que serlo para todos, pero sobre todo para nuestros gastronómicos y hoteleros”.

 

 

Elecciones en la Uthgra

Finalmente Todoroff habló del próximo período electoral que afrontará la seccional de Uthgra de Mar del Plata el 2 de diciembre, contienda en la que la dirigente figurará como primera de la lista Celeste.

“Hoy la gente requiere servicios y tener a disposición los beneficios del sindicato que los representa, y nosotros siempre trabajamos en esa línea. No somos de la vieja escuela de las chicanas, las provocaciones, las pegatinas o los aprietes, como hemos sufrido y se han podido ver en los últimos tiempos. Nos definimos como una gestión del  trabajo genuino, porque eso es lo que hacemos: trabajar para nuestros trabajadores. Y lo hacemos puertas adentro de manera organizada y hacia afuera con soluciones concretas”, aseguró la candidata a secretaria general.

Asimismo, Todoroff consideró que la recuperación salarial “seguramente también permita el acercamiento de nuevos hoteleros y gastronómicos a las demandas laborales reinantes” y, en ese sentido, aseguró que se “seguirá capacitando a futuros trabajadores a través de nuestro CFL 405 y de la escuela de hotelería y gastronomía que serán muy necesarios para esta temporada”.

 

 

Por su lado, Pablo Santín, otro de los candidatos a secretario general de Uthgra, en su caso por la lista Verde, destacó el acuerdo salarial alcanzado por la conducción nacional del sindicato aunque repudió la nueva prórroga de las suspensiones y rebajas salariales. “Celebramos este acuerdo salarial que implica un aumento de sueldo cercano al 50%, a la par de la inflación de este año. Y si bien sabemos que lo hacen por una cuestión electoral, sin dudas repercutirá en el tan castigado bolsillo de los trabajadores”, sostuvo al respecto.

Santín lamentó y repudió que la conducción actual de Uthgra haya vuelto a avalar una nueva prórroga -esta vez hasta diciembre- del polémico artículo N° 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que permite desde hace más de un año suspender y aplicar arbitrariamente recortes salariales a los trabajadores hoteleros y gastronómicos. “Es lamentable que avalen la extensión de esta herramienta ilegal y no cuiden a los trabajadores”, cuestionó.

Se trata de un acuerdo que Santín califica de “abiertamente inconstitucional”, firmado entre el sindicato y Fehgra que avala suspensiones al personal y reducciones salariales superiores al 25%. Dicho acuerdo, firmado en abril del año pasado, ha generado “un gran perjuicio” en este tiempo, razón por la que desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, en más de una oportunidad, se recurrió al Ministerio de Trabajo para solicitar que no vuelva a prorrogarse.

 

 

Fin de semana largo de noviembre

En lo que refiere al próximo fin de semana largo, el último del año, la dirigente contó que están cubiertos los locales y hoteles, a la espera de un buen número de turistas, ya que existen reservas del 75/80%.

“Tenemos una ciudad donde pasamos de 14 mil camas disponibles hace tres meses a unas 31 mil y a la espera de más antes del verano”, agregó.



 

Lo más visto