Habrá segunda vuelta en Chile para definir al nuevo presidente

Con poco más del 80% de los votos escrutados la elección presidencial de este domingo en Chile se encaminó a tener que ser resuelta en una segunda vuelta entre el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast y el referente de la izquierda Gabriel Boric.

Mientras que para Kast los registros parciales indicaban un 28,15% del total de votos (1.560.899 sufragios), para Boric el interés del electorado llegaba al 25,32% (1.404.241).




Más allá de los dos candidatos que encabezan el escrutinio polarizado han sido cinco más los postulantes a disputar la sucesión de Sebastián Piñera. Tres de ellos han obtenido cada uno en torno al 12% de los sufragios.

Los primeros datos oficiales confirmaron lo que anticipaban los sondeos: ninguno de los dos máximos aspirantes alcanzará la mitad más uno de los votos y así se deberá definir el futuro de la presidencia chilena en la citada segunda vuelta pautada para el 19 de diciembre.

 

 

La posición del socialismo ante la segunda vuelta en Chile

Tras los resultados iniciales de este domingo se conoció rápidamente una primera posición política por parte de una de las otras fuerzas respecto a la próxima elección.

Desde el Partido Socialista, que en la carrera presidencial se alineó con el Frente Amplio y el Partido Comunista, ya confirmaron en la palabra de su presidente, el senador Álvaro Elizalde, que el espacio recomienda entregar su apoyo a Boric. Queremos llamar a todos los chilenos y chilenas a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric, sin ambigüedades, señaló el legislador.

Además de presidente, en Chile se eligió una nueva Cámara de los Diputados y parte del Senado.

 

 

Resultados parciales

  1. Kast (derecha conservadora)  28,86%
  2. Boric (izquierda, Frente Amplio en alianza con el Partido Comunista) 24,12%
  3. Parisi (economista populista) 13,67%
  4. Provoste (centroizquierda) 12,52%
  5. Sichel (derecha oficialista) 11,90%
  6. Enríquez-Ominami (izquierda) 7,53%
  7. Artés (ultraizquierda) 1,40%

 

Domingo electoral en Chile (Fotos AFP vía agencia Télam).

 



 

Lo más visto