Ingresos brutos, inmobiliario y automotor: así se proyectan los impuestos para 2022

En el marco de la presentación del proyecto de presupuesto de la provincia de Buenos Aires para 2022, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López dio a conocer también las proyecciones impositivas para el año próximo en los impuestos de ingresos brutos, inmobiliarios urbanos y rurales, automotor y de sellos.

Según consideró el funcionario, el denominado proyecto de Ley Impositiva 2022 está diseñado “sobre la base de la recuperación económica y al igual que en 2021, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”.


Ingresos Brutos

Se mantienen las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, a partir de un incremento en el tope de facturación del 101% para acceder al beneficio.

Se trata de un incentivo importante particularmente para PyMEs que busca acompañar la reactivación de la actividad económica tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Inmobiliario urbano edificado

Para intentar dotar al impuesto de mayor progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%.

 

 

Inmobiliario urbano baldío

Se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita).

Inmobiliario rural

Se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el edificado. De esta forma, la mayoría de las y los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.

Automotor

Para procurar el objetivo de progresividad, se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%.

Sellos

Se adopta la misma política impositiva que la vigente durante el año 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.

 

 

La visión de la oposición

Las primeras voces de la oposición ante el proyecto elevado por las autoridades oficialistas ya se conocieron y una fue la del senador de Juntos, Agustín Máspoli, quien adelantó que el apoyo o el rechazo de su espacio se sujetará a los planteos que se realizarán. El legislador negó además la posibilidad de que la ley pueda aprobarse la semana próxima.

En diálogo con el programa La Mecha por radio Provincia, el legislador consideró “como un problema que todavía no tengamos definido coeficiente por el cual se determina la masa coparticipable para cada uno de los municipios” y planteó que también quieren discutir el Fondo de Infraestructura municipal que “todavía no figura en el texto”.

Por último Máspoli recordó que “el año pasado el gobierno anunció un crecimiento importante en la inversión en obra pública pero no sabemos el grado de ejecución de esa inversión en este 2021” y consideró que conocer esa estadística “es fundamental para analizar el presupuesto 2022”.



 

Lo más visto