Lanzan campaña para detectar y abordar violencias contra niños y adolescentes

La Fundación Red por la Infancia, Creciendo enSeñas de Argentina y Antenas por los Niños de México lanzaron la campaña latinoamericana de sensibilización ‘Unidos Contra las Violencias’ que busca garantizar herramientas para la detección y abordaje de las violencias contra niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Ashoka y de la alianza PES Latam, se destaca por ser la primera a nivel nacional en brindar herramientas a través de materiales gráficos dedicados a los adultos para que puedan hablar sobre las violencias a los más chicos.




Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.000 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de violencias física, sexual, emocional o de abandono durante la pandemia.

Además de los videos de sensibilización para los adultos se creó una serie de videos animados que apuntan a prevenir y empoderar a niños y niñas en caso de ser víctimas de violencia: “Nadie puede hacerte daño”, “Usa tu voz” y “Pide ayuda” constituyen los ejes temáticos, explicaron.

Desde las organizaciones señalaron que esta campaña cobra especial relevancia ante el aberrante crimen de Lucio, un niño de 5 años que perdió la vida en La Pampa por la violencia física ejercida por la madre y su pareja.

 

 

Cifras alarmantes

Paula Wachter, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Red por la Infancia, explicó que “uno de cada dos niños del mundo sufre algún tipo de violencia y que el 80% de los casos ocurre en el hogar”.

En ese contexto, sostuvo que “resultó indispensable sensibilizar a los adultos, pero también brindarles herramientas para que puedan verlas con los niños” y añadió que “ellos tienen que saber qué pueden hacer cuando están ante una situación de violencia”.

“Es fundamental que sepan que no están solos y que siempre habrá un adulto dispuesto a ayudarlos”, enfatizó.

 

 

Versión para niños sordos

Esta campaña también es la primera en tener una versión íntegramente pensada y diseñada para niños y niñas sordas, una población especialmente vulnerable a la violencia e históricamente invisibilizados.

‘Unidos Contra las violencias’ es la única campaña de prevención de violencia que se desarrolla en Argentina para esta población.

Al respecto, Silvana Veinberg, Directora Ejecutiva de ‘Canales Creciendo EnSeñas’, señaló que “la privación lingüística a la que están sometidas las infancias sordas hace de esta población un grupo altamente vulnerable”.

“No acceden a información sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia y tampoco pueden denunciar y buscar apoyo en personas de su entorno con las que no pueden comunicarse en lengua de señas”, concluyó.


Lo más visto