Inauguran 240 nuevas plazas del Sistema Penitenciario Bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la inauguración de 240 plazas para alojar a personas detenidas en distintas unidades del Sistema Penitenciario Bonaerense realizadas en forma simultánea en diversas comunas.

Fue desde el municipio de Campana, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la directora provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.


Las nuevas plazas se inauguraron en la alcaidía departamental de Campana, donde se habilitaron 72 nuevos espacios; en el nuevo pabellón de la Unidad Penitenciaria N° 58 de Lomas de Zamora, donde son 120 las nuevas unidades de alojamiento; y en la UP N° 26 de Lisandro Olmos, La Plata, que cuenta con 48 nuevas plazas.

“Estamos dando un paso más para culminar el plan de 2.200 plazas que habíamos previsto cuando asumimos y que duplica la cantidad construida durante los cuatro años anteriores”, explicó Alak al respecto del objetivo anunciado en 2020 vinculado a un primer período de obras.

“Apenas finalice este plan, comenzará otro destinado a construir 10 mil plazas nuevas, alcanzando en poco tiempo el 50% de todo lo que se hizo en 200 años de historia”, describió el ministro en ese sentido.

 

 

De acuerdo a lo difundido por el gobierno bonaerense, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria se construyeron 2.200 plazas en los últimos dos años y se proyectan inversiones para la creación de cuatro unidades penitenciarias de mil plazas y 15 alcaidías con capacidad para alojar cada una a 300 personas privadas de su libertad.

Además, los nuevos espacios incluyen ámbitos educativos y de formación laboral destinados a mejorar la reinserción social y disminuir la tasa de reincidencia, en tanto que al reducir la cantidad de detenidos en las comisarías también aumentará la presencia policial en la vía pública para la prevención del delito.



 

Lo más visto