En un año más de 12.000 mujeres bonaerenses sufrieron un intento de femicidio

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del gobierno bonaerense, Estela Díaz, presentó el segundo informe anual sobre intentos de femicidio en la provincia de Buenos Aires desarrollado a partir de las consultas recibidas en la línea 144, donde se brinda asesoría a personas en situación de violencia.

Los datos del informe corresponden al período extendido entre junio de 2020 y junio de 2021 y constituyen el 3,6% de las llamadas recepcionadas. En total fueron 12.266 las mujeres y personas LGTBI+ que se comunicaron por situaciones de violencias por razones de género en las que se identificó al menos un intento de femicidio.


Presente en el encuentro para difundir los datos del informe, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias, Adriana Vicente, fue contundente al detallar estadísticas sobre el relevamiento realizado: “En el 99% de los casos analizados, los intentos de femicidios fueron sufridos por mujeres y menos del 1% implicó intentos de transfemicidios. En el 99% de los casos las personas que ejercieron la agresión fueron varones”.

En ese sentido, Vicente también detalló la relación de vínculo entre la mujer agredida y la persona que ejerce la agresión: “El 93% de los casos quien ha realizado el intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio es la ex pareja o la pareja, y en proporciones significativamente menores aparecen otros parientes”.

 

 

Para las autoridades el documento constituye un insumo indispensable a fin de potenciar las políticas implementadas en el tema. “La gestión pública necesita tener este tipo de investigaciones a disposición para mirar sus procedimientos, sus herramientas, sus prácticas y qué cosas no están dando resultado” destacó Díaz en ese sentido.

Luego de la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en diciembre de 2019, la administración del gobernador Axel Kicillof decidió en julio pasado estatizar la línea 144, un servicio que se encontraba tercerizado y que actualmente se halla operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

 

 

Procedencia de las llamadas

Los casos analizados corresponden a 74 municipios de la provincia de Buenos Aires. Aproximadamente, el 68% de los mismos se concentran en 19 comunas: La Plata 14%; seguido por La Matanza 8%; General Pueyrredón 6%; Florencio Varela 5%; Almirante Brown, Moreno y Lanús 4 % respectivamente; Quilmes, Lomas de Zamora y Merlo 3% cada uno; General San Martín, Escobar, Ezeiza, Morón, Pilar, Avellaneda, Berazategui, Tigre y Zarate con un 2% cada uno.

Edad de la persona en situación de violencia

En relación a las franjas etarias de las PSVG, la mayor concentración de casos se presenta entre quienes tienen entre 25 y 44 años comprendiendo un 59% de las consultas. En niveles más bajos, se observa una alta proporción en el segmento de 45 a 54 años (13%) y en el de 17 a 24 años (14%), mientras que, entre aquellas PSVG cuya edad está entre los 55 y 60 años o 61 años, desciende por debajo de los dos dígitos, alcanzando un 4% para el primer grupo y un 3% para el último.

 

 

Consultas previas

En el 54% de los casos analizados, las mujeres y LGTBI+ habían realizado denuncias por violencia de género previas al intento de femicidio, el 19% había consultado con otros servicios especializados en violencia de género y el 12% asistieron a un servicio de salud por problemas relacionados con la situación de violencia.

Sobre las violencias

La violencia doméstica fue la modalidad expresada por el 80% de los casos analizados. En el 98% de los casos se observó violencia psicológica, física, seguidas por la simbólica (80%). Los factores de riesgo más frecuentes en las situaciones de violencia registrados fueron: amenazas de muerte (81%), lesiones (75%), presencia de niñas, niños y adolescentes (70%) y uso de armas (59%).



 

Lo más visto