América Latina retrasada en la inversión en infraestructura: dedica menos del 3% del PBI

Así lo indica un reciente estudio del Banco Mundial titulado: Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe – Mejorar el gasto para lograr más.  La región no se ha destacado por la calidad de su infraestructura, y eso se comprueba en las cifras.

Según describe el BM, en Latinoamérica y el Caribe se invierte menos del 3% del PBI anual en la construcción de grandes obras,  muy lejos de Asia Oriental y Pacífico, que destina un 7,7% de su PBI.

“La región de América Latina y el Caribe no tiene la infraestructura que necesita o merece según su nivel de ingreso” señala el Banco Mundial en un análisis sobre el desarrollo de ese sector y sobre cuáles son los desafíos para lograr un mayor crecimiento económico.

Aunque no toda la región, obviamente, se puede medir igual, ya que hay países como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú que invierten más del 4% de su PBI al año, según revela el diario El País de España existe una gran brecha que lastra el impulso al crecimiento en muchos países.

La información se conoció durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial en Washington realizadas la semana pasada, en donde se clarificó otro dato interesante: hasta ahora siempre han sido los gobiernos los que han puesto más dinero en obras de infraestructura que el sector privado.

Según el informe, tomando datos del Banco Mundial sobre participación privada en infraestructura, las inversiones varían del 0,5% al 1,2% del PBI al año desde 2006.

 

Lo más visto